Miércoles 04 de Septiembre de 2013

La búsqueda del primer empleo

El 21,8% de los jóvenes que buscan trabajo no tienen experiencia laboral previa. El porcentaje disminuye a medida que aumenta la edad.

Compartir en Redes

De acuerdo a los datos que arrojó la Encuesta Anual de Hogares 2011 el 21,8% de los jóvenes desocupados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran buscando su primer empleo, es decir, no tienen experiencia laboral previa.

Es un hecho conocido que los jóvenes presentan menores tasas de empleo y mayores tasas de desocupación que sus pares adultos. Uno de los factores que han explicado este fenómeno se relaciona con el hecho de que la juventud es el período de ingreso al mercado laboral y de allí que la población joven muestre mayor presión sobre el mercado de trabajo.

Los resultados de la EAH muestran que:

  • La tasa de empleo de los jóvenes de 15 a 29 años es de 55,4% vs. Una tasa de empleo del 81,3% de sus pares adultos (30 a 65 años) (ver tabla 1).

  • Por su parte, la tasa de desocupación de los jóvenes es del 10,2% contra una tasa de desocupación del 3,7%. (ver gráfico 1).

Asimismo el 2,2% de los jóvenes activos son buscadores de primer empleo (es decir que son desocupados sin experiencia laboral anterior), mientras que el porcentaje de buscadores de primer empleo en los adultos representa el 0,1% de la PEA (ver tabla 2).

En otras palaras, se verifica que el 21,8% de los desocupados jóvenes son buscadores por primera vez, mientras que en los adultos este porcentaje se reduce al 2,3% (ver gráfico 3).

Debe agregarse además que dentro de la población joven, el porcentaje de buscadores de primer empleo disminuye conforme aumenta la edad. En este sentido el porcentaje de desocupados buscadores de primer empleo es de 49% entre los jóvenes de 15 a 19 años (desocupados) del 22,4% en los de 20 a 24 y del 5% en los de 25 a 29 (ver gráfico 4).

Más información