Martes 02 de Enero de 2018

EL PEP BA 2035 fue presentado a miembros del CoPUA

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA

Compartir en Redes

En la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA, se llevó a cabo la reunión de presentación del Plan Estratégico Participativo BA 2035 a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA, a los miembros del CoPUA - Consejo del Plan Urbano Ambiental del GCBA. El encuentro comenzó con una presentación por parte del Dr. Giorno, quien manifestó: ..."Este es el resultado de un fuerte proceso de trabajo participativo de las más de 180 organizaciones que forman parte del CoPE, logrando consensos entre las más diversas opiniones y posturas de las organizaciones miembro que han participado intensamente en las diferentes dimensiones de trabajo del CoPE". Se presentó también, la estructura, la metodología, los ejes estratégicos, los lineamientos, las propuestas de actuación, las acciones, las metas y los indicadores; sobre éste último el Dr. Giorno destacó:."...Para la consutruccióin de los indicadores hemos tenido la asistencia de la Dirección General de Estadísticas y Censos del GCBA, con quien hemos trabajado exitosamente en la construcción de más de 500 indicadores...". Además se presentó la novedad de la incorporación de una estación de seguimiento y monitoreo de las acciones, como también la incorporación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible - ONU) a diferentes propuestas de actuación del Plan. En ese sentido, Giorno mencionó:..."Es la primera vez que un Plan Estratégico incorpora los ODS, resultado de esto, más de 118 acciones del Plan Estratégico Participativo BA 2035, corresponden a diferentes objetivos..."

Por último, se presentó la versión E-book, del Plan Estratégico y su funcionamiento. El mismo ya se encuentra disponible en la página del GCBA en el apartado del CoPE. Finalmente se realizó la entrega del Plan Estratégico en versión impresa a los miembros del CoPUA y se cerró la reunión con la intensión concreta de realizar un acuerdo de cooperación entre ambos consejos y la posible presentación del CoPUA en la primer reunión del Comité Ejecutivo del CoPE que se lleva a cabo el segundo miércoles de cada mes en el salón Montevideo de la Legislatura Porteña.

El CoPUA está formado por: Arq. Carlos Colombo, Consejero coordinador – Subsecretario de planeamiento (por delegación del Ministro Lic. Franco Moccia) Bellardi; Lic. Cs. Sociales Marta Emma, Arq. Francisco José D`Albora, Arq. Estela Di Legge, Arq. María Dujovne, Arq. Guillermo García Fahler, Dra. Arq. Mónica Giglio, Dra. C. P. Selva Machado Montemurro, Mg. Ec. Urbano Gustavo Mosto, Arq. Ariel Pradelli, Arq. Gastón Rebagliati, Arq. Facundo José Serigos, Arq. Daniel Sosa, Dr. Arq. Guillermo Tella, Mg. Arq. Fernando Verdaguer.

Son funciones del Consejo del Plan Urbano Ambiental:

a. Elaborar el Plan Urbano Ambiental

b. Programar y coordinar la marcha del proceso de elaboración del plan.

c. Preparar los documentos de avance y finales de cada etapa.

d. Analizar las consecuencias urbanas y ambientales del conjunto de las acciones incluidas en el Plan en forma simultánea a las diferentes etapas de su elaboración.

e. Promover y coordinar las instancias de consulta y participación, así como las de difusión y esclarecimiento. Elaborar documentos de extensión reducida y redactados de modo comprensible destinados a su divulgación a bajo costo.

f. Accesible en lugares públicos sobre la base de los distintos instrumentos de la política urbano ambiental que se requieran en todo el proceso.

g. Evaluar las opiniones y los aportes recogidos en la o las Audiencias Públicas y en todas las instancias participativas que se realicen con relación al Plan.

h. Promover las instancias de coordinación y acuerdo con el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y los gobiernos municipales tendientes a compatibilizar la gestión urbano ambiental en la Región Metropolitana.

i. Realizar las evaluaciones periódicas de los resultados alcanzados en las distintas etapas de aplicación del Plan Urbano Ambiental.

j. Preparar los contenidos de las actualizaciones periódicas y, eventualmente, de los ajustes parciales que se establecen en los Artículos 15 y 16 de esta Ley.

k. Proponer los criterios para elaborar los instrumentos necesarios para implementar políticas urbano ambientales, en especial de los Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación.