Viernes 24 de Marzo de 2017

El Parque de la Memoria, un espacio público para el recuerdo y la reflexión

Es un lugar especialmente destinado para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado en la Ciudad. Está ubicado en Avenida Rafael Obligado 6745, en la zona de la Ciudad Universitaria.

Compartir en Redes



El Parque de la Memoria y Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un lugar especialmente destinado para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado en la Ciudad. Cuenta con catorce hectáreas de extensión, está ubicado junto al Río de la Plata y conjuga en sus instalaciones el arte y la educación.

Allí se encuentra el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un programa de arte público conformado por diferentes obras artísticas pertenecientes a diseñadores de todo el mundo, una base de datos de consulta pública, la sala PAyS, - sigla de la consigna “Presentes, Ahora y Siempre”- , un sector destinado a exposiciones de artes visuales, seminarios, conferencias, talleres, entrevistas a personalidades y otras actividades de interés general.

Además, en las instalaciones del Parque, se hacen visitas guiadas, tanto para las escuelas como para el público en general, exposiciones, concursos, talleres y actividades educativas.



El Monumento, un cuidado homenaje

Esta obra arquitectónica rinde homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, en él se encuentran grabados los nombres de los detenidos, desaparecidos y/o asesinados perpetrados por el Estado en el periodo 1969-1983.

El Monumento está compuesto por cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de pórfido patagónico. Los nombres se encuentran ubicados cronológicamente, por año de desaparición y/o asesinato, y por orden alfabético; además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas.

La obra fue diseñada como un corte, una herida abierta en una colina de césped despojada de cualquier otro elemento.

La intervención paisajística y el trazado recrean, por una parte, el esfuerzo necesario para la construcción de una sociedad más justa y, por otra, la herida causada por la violencia ejercida por el Estado.



Preguntas y respuestas

  • ¿Por qué el Monumento empieza en 1969 y no en 1976?

El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado abarca los años 1969-1983. Si bien comprende un período democrático (1973 – 1976), este se encuentra signado por la vigencia, a partir de 1974, del estado de sitio. El Monumento comienza con las represiones que sufrieron los levantamientos populares de distintas ciudades del país en 1969 (como el “cordobazo” o el “rosariazo”), e incluye diversos acontecimientos represivos que ocurrieron en los años previos al inicio de la última dictadura militar. A modo de ejemplo, se puede mencionar la Masacre de Trelew, la Masacre de Ezeiza, el accionar de la Triple A o el Operativo Independencia.

  • ¿Qué fuentes fueron consultadas para la conformación de la nómina del Monumento?

Las principales fuentes consultadas para la conformación de la nómina del Monumento y de la Base de Datos son: el archivo de la ex CONADEP, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Equipo Argentino de Antropología Forense. Estos listados fueron complementados por los elaborados a partir de la Ley Nº 24.321/1994, que crea la figura de “ausente por desaparición forzada”, y de la Ley Nº 24.411/1995, que establece una reparación económica para los familiares de las víctimas del accionar represivo previo al 10 de diciembre de 1983, y por la información aportada por el Poder Judicial. Por último, se consultaron fuentes periodísticas, libros, revistas y archivos de los organismos de derechos humanos.

  • ¿Dónde se realizan las denuncias por desaparición forzada?

El Parque de la Memoria no recibe denuncias por casos de desaparición forzada. Estas deben realizarse en la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Nacional. Para mayor información, consultar la página web de la Secretaría de Derechos Humanos.

  • ¿Cómo se incorpora un nombre al Monumento?

La incorporación de nombres al Monumento surge del entrecruzamiento e intercambio de información que se realiza a partir de las diferentes fuentes anteriormente mencionadas. Si del resultado de dicho proceso surgieran casos que no forman parte de los registros del Área, estos son incorporados a la base de datos y, posteriormente, al Monumento.



Parque de la Memoria »