Lunes 04 de Julio de 2016

El Museo Larreta celebra su centenario con un combo de obras y actividades

Con mejoras de infraestructura y una variada oferta para las vacaciones de invierno, la casa de arte español revaloriza su patrimonio de 100 años y busca llegar a un público más amplio y diverso.

Compartir en Redes



El Museo de Arte Español Enrique Larreta cumple 100 años y lo celebra de muchas formas, aunque ante todo presenta una renovación de sus salas patrimoniales y una variada oferta para las vacaciones de invierno.

La lista de atracciones del establecimiento, ubicado en Juramento 2291 del barrio de Belgrano, incluye un sector dedicado a Larreta para comprender al fundador; mejoras en el jardín andaluz con saneamiento y reposición de especies, iluminación y restauración de las fuentes; nueva infraestructura de seguridad y renovación de la iluminación y climatización, entre otras novedades.

"Es la mejor forma de celebrar el centenario”, sostuvo Nicolás Helft, director del Larreta, al destacar que “estos trabajos ayudarán a revalorizar el patrimonio de este emblemático museo y sus programas llegarán a un público más diverso y más amplio”.

Para Helft, a partir de esta serie de iniciativas el Museo “se convertirá en uno de los espacios culturales más interesantes de la Ciudad”.

Este año la casa de Enrique Larreta cumple un siglo acompañando el arte y la cultura.
+info https://t.co/e8Is9HDJwa pic.twitter.com/ktALyDyLqO

— Museo Larreta (@MuseoLarreta) 15 de junio de 2016



También se publicará una investigación sobre el establecimiento, a cargo de los equipos del Museo junto a docentes e investigadores del Programa de Conservación del Patrimonio de la Universidad Torcuato di Tella.

La investigación hizo foco en la historia del edificio y el jardín, la evolución del barrio y el significado de diferentes piezas y componentes del conjunto, lo que entre sus conclusiones arrojó que Larreta quiso asociar el apogeo del Imperio Español con el destino de la Argentina en construcción.

Otro programa ligado a la celebración por el centenario es el ciclo de conferencias sobre “Un siglo de conflictos culturales y políticos”, organizado por Luis Alberto Romero y Ana Leonor Romero, en el que grandes historiadores exponen “su visión sobre las corrientes principales y los grandes temas de un debate que se ha desarrollado a lo largo de cien años y llega hasta el presente, cuando el país trata de definir un nuevo rumbo”.



Historia

El sitio, inspirado en el Renacimiento español, con un jardín andaluz, mobiliario, colecciones de arte, biblioteca y archivos, tiene significados culturales e históricos notables. ¿Para qué construyó Larreta este palacio español? ¿Por qué lo decoró con ese estilo imperial? Interrogantes que adquieren nueva significación en el marco del revisionismo que impone el centenario.



En 1916, cuando se inauguró la casa, también se celebró el primer Centenario de la Independencia: llegaban miles de inmigrantes, aparecía la democracia de masas y el país sufría grandes transformaciones, por lo que la identidad nacional se ubicaba en el centro de los debates políticos y culturales.

Larreta, nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1873 y fallecido el 6 de julio de 1961, escritor, académico y diplomático argentino representante del modernismo en la literatura hispanoamericana, reivindicó la tradición hispánica a través de su casa, colecciones, literatura y acción política.

Esta propuesta convivió y compitió con otras: entre ellas, la criolla y gauchesca, la indigenista o las tradiciones europeas, en sus distintas vertientes. Por eso, a partir de esta mirada, el patrimonio del Museo permite investigar, comprender y difundir algunas de las grandes problemáticas que atravesaron la historia cultural en el último siglo.

Programa del Bicentenario, ciclo de conferencias gratuitas

El Museo presenta “Un siglo de conflictos culturales y políticos”, un programa de conferencias y debates coordinado por los historiadores Luis Alberto Romero y Ana Leonor Romero que se desarrolla una vez por mes entre mayo y octubre a las 19, con entrada libre y gratuita.

Como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia y en el marco del centenario del Larreta, los destacados especialistas Paula Bruno, Luciano de Privitellio, María Sáenz Quesada, Carlos Altamirano y Natalio Botana exponen su visión sobre las corrientes principales y los grandes temas de un debate que se ha desarrollado a lo largo de cien años y llega hasta el presente.

La Biblioteca del Museo cuenta con más de 3mil libros.https://t.co/6Gnq3BqoM5 pic.twitter.com/rYinKIpwZ5

— Museo Larreta (@MuseoLarreta) 27 de junio de 2016



“En 1916, cuando se celebró el primer centenario de la Independencia, la inauguración de la Casa de Enrique Larreta mostró el peso del nacionalismo hispanista, una de las corrientes culturales e ideológicas significativas por entonces”, sostuvo Luis Alberto Romero.

El historiador apuntó que “desde entonces, y hasta nuestro presente, el sentido de la nacionalidad y de la democracia ha estado en el centro de nuestros debates culturales y de la conflictiva vida política y social”.



Próximas conferencias

  • Luciano de Privitellio/Lunes 4 de julio
    La primera época peronista: nacionalismo popular y anti peronismo.

  • María Sáenz Quesada/Lunes 8 de agosto
    Fracasos democráticos, dictaduras y revoluciones, de la “Libertadora” al “Proceso de Reorganización Nacional”.

  • Carlos Altamirano/Lunes 19 de septiembre
    Los intelectuales y el peronismo.

  • Natalio Botana/Lunes 24 de octubre
    La experiencia de la nueva democracia, sus realizaciones y sus fracasos.



Vacaciones de invierno en el Museo Larreta

  • Cuentos de Miedo y Misterio II
    Historias que esconde el Museo
    Espectáculos de narración para niños y adultos
    Mientras el sol brilla en el jardín, los cuentos de tradición oral española oscurecen la tarde y la pueblan de sombras. Nuevo repertorio, el mismo susto. Espectáculo para niños mayores de 6 años (acompañados por un adulto) a cargo del narrador español Adrián Yeste.

    Viernes 15 y sábado 16 de julio
    Viernes 22 y sábado 23 de julio
    Viernes 29 y sábado 30 de julio

    Los viernes a las 18.
    Los sábados a las 17.
    Pagan niños y adultos ($100 por persona)

  • Taller Verde en el Museo
    Huerta Urbana para chicos – De la semilla a la Mesa
    En el contexto de la exhibición “Hojas”, con dibujos de 24 artistas contemporáneos en relación al Jardín Andaluz del Museo, la propuesta consiste en realizar una actividad verde. Vivir en la ciudad no debería ser un impedimento para tener una huerta, por lo que se busca enseñar a chicos y grandes a diseñar y componer una huerta vertical en botellas de plástico recicladas y poder usarla en espacios urbanos, colgarla en una ventana o hasta un balcón, patio o terraza. A cargo de Compañía Botánica.
    Sábado 16 de Julio de 14 a 17 horas.
    Requisitos: Los niños deberán tener una edad mínima de 6 años para la comprensión delas actividades y deben estar acompañados de un adulto.
    Valor: $500 por niño y adulto.

Los invitamos a participar de las actividades en el marco del centenario del Larreta!https://t.co/0kQvHc8SoL pic.twitter.com/doBs03uiZK

— Museo Larreta (@MuseoLarreta) 9 de junio de 2016



  • Juguetes de papel inspirados en el Jardín
    La ilustradora Paz Tamburrini, cuya obra se exhibe dentro de la muestra colectiva “Hojas”, invita a realizar juguetes propios inspirados en la muestra de dibujos y el jardín andaluz.
    Sábado 23 de julio de 16 a 18 horas y viernes 29 de 11 a 13 horas.
    Valor: $150 por niño, o dos por $250 (todos los niños deben estar acompañados de un adulto). Materiales incluidos.

  • Cine para Niños
    Auspiciado por el Centro Cultural de España
    De lunes a jueves a las 11, con entrada gratuita.
    Este ciclo de cine infantil enseña una selección de películas de aventuras y animación que, además de entretener, transmiten valores como la integración, la amistad o el amor por la naturaleza.
    Un complemento a la acción de los Centros Culturales de España, así como de las Embajadas que busca acercar la cultura española a los más pequeños de una forma amena y cercana.



Reservas, consultas e inscripciones a museolarreta@buenosaires.gob.ar.
Cupos limitados para todas las actividades.

Museo Enrique Larreta »