Lunes 23 de Febrero de 2015

Puesta en valor del patrimonio del Museo Larreta

Obra financiada por el Ministerio de Cultura y ejecutada por su Dirección General de Infraestructura

Compartir en Redes

Las obras de refuncionalización y acondicionamiento del Museo Larreta buscan atraer visitantes jóvenes; conectar el museo con el barrio, sus instituciones y sus habitantes; incrementar las actividades tales como cursos, talleres, espectáculos y actividades infantiles; adecuar el jardín para que sea un lugar de acceso público y gratuito, con programas culturales y acceso independiente del edificio principal.

Las distintas acciones propuestas aquí constituyen un fin en sí mismo por la salvaguardia del patrimonio, pero en conjunto responden a una estrategia más general, de actualización del museo y de su misión, para adaptarlo a las necesidades de un espacio cultural moderno, capaz de explotar el potencial dado por el valor y la extensión del sitio y su emplazamiento ideal.

El ejemplo más cabal de esta estrategia es la obra para el jardín. El magnífico jardín andaluz es uno de los pocos jardines vivos que reflejan una expresión paisajística árabe del sur de España, y como tal complementa el edificio y sus colecciones. El creciente tránsito, ruido e inseguridad del barrio circundante contrasta con la tranquilidad del jardín, realzando así su valor. En el nuevo proyecto del museo, el jardín debe cumplir un rol central, ante todo como espacio intermedio entre la vía pública y el museo, para acercar a un público no tradicionalmente consumidor de cultura. Además de las recorridas actuales del público visitante, el jardín debe ser un espacio de frecuentación para la gente del barrio, y debe poder albergar espectáculos y eventos varios.

En todo el museo, se busca realizar una reinterpretación de los valores del sitio y del patrimonio mediante operaciones que permitan presentar al público las diversos estratos culturales que atraviesan el conjunto. Todos ellos signados por la noción de eclecticismo que impregna tanto la personalidad y la obra de Larreta como así también la esencia de la “Hispanidad” y fundamentalmente la circunstancia argentina de principios del siglo XX, en el momentos de los dos Centenarios.

Las intervenciones se basan en la preservación y puesta en valor del patrimonio tangible en su conjunto y en la incorporación de modernos mecanismos e instalaciones no invasivas y reversibles que permitan potenciar todos los recursos del museo.

La obra Primera Etapa del Proyecto de Refuncionalización del Museo Larreta, financiada por el Ministerio de Cultura por el valor de $1.995.378,46 y ejecutada por su Dirección General de Infraestructura implica la salaguarda del patrimonio mueble e inmueble, la modernización de las instalaciones del museo y la habilitación de nuevos espacios de circulación en el predio.

Incluye: las reparaciones e impermeabilizaciones de techos en los sectores afectados de las cubiertas inclinadas de tejas y las planas, así como también de los cielorrasos de sectores del primer piso; la adecuación de los accesos a la ley 962, para personas con discapacidad; la instalación de un cerramiento nuevo de Blindex acceso principal y la restauración de las carpinterías existentes; la pintura de los locales intervenidos; y la incorporación de una nueva instalación de confort en salas de planta baja y planta alta e iluminación en el sector del jardín.