Jueves 11 de Abril de 2024

El Museo del Cine en el Bafici

Acompañando el 25° aniversario del Festival, presentamos una programación completa en nuestra sala, con proyecciones en Súper 8, 16 y 35 mm

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Así como el Bafici acompañó en sus orígenes una nueva ola de cine argentino, el Museo del Cine expande este movimiento ondular trayendo partes de otra vieja nueva ola del cine argentino –la de los años 60–, mostrando películas amateur de realizadores de todo el país, retomando la entrañable práctica del cineclub infantil y redescubriendo cine publicitario y materiales televisivos de hace un cuarto de siglo y más también.

 

Sábado 20 18 h - Rodolfo Kuhn AGOTADA 

Sábado 11 de mayo 18 h NUEVA FUNCION

Este año Rodolfo Kuhn cumpliría 90 años y el Museo presenta dos de sus obras, una de ellas desconocida.

Los inconstantes (1963, 77’)

Kuhn fue seguramente el cineasta que mejor interpretó la melancolía de la juventud argentina de los años sesenta y la de la costa atlántica en temporada baja; y esas dos melancolías haciéndose una sola. Viajó varias veces en un verano a Villa Gesell antes de filmar la película y descubrió que había una suerte de pequeña población que se quedaba en la playa hasta comienzos de abril con pocos gastos. "No he descubierto cómo son ellos mientras permanecen en Buenos Aires", dice Kuhn, "pero supongo que ganan su dinero como mecánicos o dependientes de tienda". En Gesell, limpian bares o cantan en boites a cambio de la comida y de un lugar dónde dormir. Persiguen alguna relación que dure solamente horas, parecen querer demostrar que ninguna convención ni ninguna costumbre establecida les importa. Buscó que algunos de sus conocidos de Gesell actuarán de sí mismos: dos de ellos sostienen una payada surrealista, totalmente improvisada, un juego de asociaciones libres que se parece a la escritura automática. Un personaje desaparece en el mar. En una entrevista, Kuhn insinuó que el recurrente "no te metás" en torno a ese aparente suicidio encarna una juventud argentina que se hunde poco a poco ante la indiferencia y la necesidad de que el tiempo pase sin más.

Se proyecta una copia 35 mm en excelentes condiciones de la colección del Museo.

Pinamar (~1956, 11’)

A mediados de los años cincuenta, mientras veraneaba en Pinamar junto a su familia, Rodolfo Kuhn realizó un corto en película 16 mm blanco y negro, reversible. Podría tratarse de una de las tantas filmaciones amateur registradas en las playas argentinas de la era analógica. Pero en esos rasgos aparece cierta experimentación que deja ver a un joven con inquietudes formales apreciables en la pulsión narrativa, a través de pequeñas acciones actuadas, que conviven con el registro documental del espacio y cierta autoconciencia en relación al dispositivo, uno de los rasgos de sus trabajos posteriores. Este breve film no figuraba dentro de su filmografía. Es un hallazgo que nos deja ver los inicios de un cineasta que poco tiempo después se volvería una pieza central del nuevo cine argentino de los 60.

Version digital 4k a partir de copia 16 mm blanco y negro reversible realizada en el Museo del Cine.

Pinamar

Contornos de la memoria del cine nacional: Archivos y memorias fílmicas provinciales

Este ciclo busca mostrar la variedad de realizadores y producciones fílmicas realizadas a lo largo del país así como el trabajo de archivos, investigadores y proyectos de preservación que aseguraron que este material pueda hoy ser visto. Articuladas en dos programas titulados "Pioneros" y "Experimentaciones fílmicas", se mostrarán producciones realizadas en distintas provincias del país.

Agradecemos el aporte del Archivo Fernando Birri de Sapukay, la Casa de Fernando Birri del Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Archivo y Bibliotecas Históricos de Salta, Daniela Bras, el Centro Cultural Ercilio Castillo, el Departamento de Documentación de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucuman, el Fondo Nacional de las Artes, Franco Passarelli (Instituto de Investigaciones Geohistóricas), la familia Quintana, Pablo Rodríguez Jáuregui, Bernardo y Mauricio Vides Almonacid.

Sábado 20 16 h y Sabado 27 18 h - Pioneros (95’)

La escuelita de los cerros (Hermes Quintana, 1969) Zoo (Jorge Castillo, 1969) Mis impresiones del Iberá (Tadeo Bortnowski, 1971) El mosquito (Juan Oliva) El caminante (Pedro Bravo, 1958) El colibrí de cola larga (Francisco Contino) En busca de San la Muerte (Jorge Ott y Molina y Vedia, 1972).

Domingos 21 y 28 18 h - Experimentaciones fílmicas (60’)

Hornaditas (Julio Fermepin, 2014) Apología del dulce tiempo transcurrido (Jorge Castillo, 1969) Corriente (Julio Fermepin, 2017) Santos Ruteros (Juan Ignacio Slobayen, 2022) La raíz de lo ligero (Juan Ignacio Slobayen, 2018) Bongo Rock (Luis Bras, 1969) Claudia y yo (Jorge Prelorán, 1966) La cumparsita (Bernardo Vides Almonacid) La guerra y la paz (Hermes Quintana, 1967).

Pioneros

Cineclub Infantil: Colección Mario Grasso

Entre las muchas colecciones del Museo del Cine, hay una de significativa importancia porque es testimonio de una práctica entrañable: el cineclub infantil. Se trata de la colección heredada de Mario Grasso quien, junto a Víctor Iturralde, realizó durante tres años a fines de los 70 en Canal 13 un programa dedicado a a difundir la animación experimental y el cine cómico mudo. A este último, con piezas raras y difíciles de ver por otros medios, se dedica esta selección en formatos de proyección de 16 mm y Súper 8 mm.

Domingo 21 16 h - Programa 1 (75’)

En este programa nos encontramos con cómo la comedia muda retrató el delante y el detrás de cámara, los amores no correspondidos, celos y rivalidades masculinas por la chica amada. Se incluye también la primera película de historia del cine en ser considerada comedia y otras sorpresas: Regador regado (Louis Lumière, 1895); Sonría, por favor (Roy Del Ruth, 1924), con Harry Langdon; Por encima de todo (Harry Edwards, 1924), con Harry Langdon; El hombre de hielo va (Alfred Santell & Mack Sennett, 1925), con Ralph Graves y Locos por actuar (Earle Rodney, 1927), con Oliver Hardy.

Sábado 27 16 h - Programa 2 (80’)

Y aquí, una gran selección de slapsticks clásicos en los que predominan las persecuciones y locuras al volante, a caballo o en silla de ruedas... De lo más desopilante de la factoría Mack Sennett y Hal Roach, con destacadas actuaciones de los Keystone Cops, Oliver Hardy, Stan Laurel y Billy Bevan: Emoción sobre ruedas (George Nichols, 1914), con los Keystone Cops; Dos alquitranes (James Parrot, 1928), con Oliver Hardy y Stan Laurel; La gran carrera (Del Lord, 1925), con Billy Bevan; Tortazos (Clyde Bruckman & Hal Roach, 1928), con Oliver Hardy y Stan Laurel y Bigotes susurrantes (Del Lord, 1926), con Billy Bevan.

Cineblub infantil

Viernes 19 18 h y Domingo 28 16 h - El banquete telemático: Selección 1999 (124’)

En el Museo del Cine se llevó a cabo la identificación, inventario, limpieza, descripción y digitalización de los 232 programas que conformaron El banquete telemático, el icónico programa televisivo sobre arte del gran Federico Klemm, emitido entre los años 1994 y 2002. El proyecto impulsado por la Fundación Klemm contó con el apoyo de Fundación Santander, a través de Mecenazgo BA. Acompañando el 25° aniversario del Bafici, seleccionamos una serie de emisiones de ese año tan especial, el último de un milenio.

Programa inaugural 1999 - El cambio de la mirada: del arte al contemplador - Arte de acción en la Argentina 1960/1970 - Arte de acción en la Argentina 2a parte -  Internacionalismo pop y pop argentino

Klemm

Todas las funciones del Museo del Cine en el marco del Bafici son en su sede de Caffarena 51 y tienen carácter gratuito.