Viernes 16 de Junio de 2017

El tradicional Museo Casa Carlos Gardel reabrió sus puertas

“Haber recuperado este espacio es una maravilla, con lo que representa Gardel para los porteños", aseguró el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Compartir en Redes



Luego de una serie de trabajos de reacondicionamiento, reabrió este jueves sus puertas el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735), un lugar histórico que permite recorrer la vida de uno de los artistas más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

"Haber recuperado este espacio para la Ciudad es una maravilla, con lo que representa Gardel para los porteños. Además en esta zona, donde hay muchos lugares de tango, se ha hecho la peatonal también. Así que es muy lindo haber podido recuperar este lugar.", señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la reinauguración.

Los trabajos incluyeron la instalación de un nuevo sistema de iluminación led en las salas de exposiciones, nuevos baños, restauración de puertas y ventanas, instalación de un nuevo sistema de seguridad electrónica, colocación de cámaras, sensores de humo y alarmas, renovación del sistema cloacal y acondicionamiento de las paredes y el cielo raso.

"El tango es uno de los principales símbolos de Buenos Aires, es lo que nos representa en el mundo", afirmó Rodríguez Larreta.

"El festival más grande que tenemos en el año es el de tango. Voy todos los años al festival, al mundial, y más de 700 mil personas pasan para ahí. Y mucha gente joven. Realmente ha resurgido mucho el tango en los últimos años. Nos representa en el mundo, es como la sangre de la Ciudad", agregó el Jefe de Gobierno.

El Museo Casa Carlos Gardel es un espacio que rescata, conserva, exhibe y difunde el patrimonio cultural que representa su obra. Se propone acercar la figura de Gardel como artista y ser humano a través de un recorrido por la casa donde transcurrió parte de su historia y momentos de su carrera artística.

El museo estará abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 horas, mientras que sábados, domingos y feriados el horario sera de 10 a 19.

La exposición permanente recorre diversos aspectos de la vida y obra del artista, entre ellos su infancia, sus inicios como cantante, presentaciones, discografía y filmografía.

La entrada general será de $10, mientras que los miércoles el ingreso será gratuito.

La primera sala presenta a Charles Romuald Gardès, su ciudad natal, Toulouse, la llegada a Buenos Aires junto a su madre Marie-Berthe Gardès. Su infancia es rememorada a través de la voz de Graciela Oddone quien interpreta una melodía infantil de fines del siglo XIX.

El ámbito dedicado a su discografía, propone un recorrido cronológico por 893 grabaciones, que permite apreciar la evolución y la ductilidad interpretativa de Gardel al interpretar diversos géneros. El crecimiento interpretativo, sumado a la búsqueda de las innovaciones técnicas, lo impulsaron a mejorar la calidad sonora de sus grabaciones.

La sala destinada a su última gira alude al momento de consagración y de éxito internacional cuando Gardel emprendió un viaje artístico por América Latina que fue trágicamente interrumpido por el accidente de avión donde perdió la vida. Allí se proyecta material audiovisual inédito procedente de la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano y material del Archivo General de la Nación, junto al emblemático poncho del Círculo Tradicional de Leales y Pampeanos.

La sala dedicada a la Filmografía cuenta con un espacio de proyección que interactúa con la exposición permanente. Aquí pueden encontrarse los primeros cortometrajes sonoros de Gardel y las producciones que realizó para el sello Paramount.

Finalmente en la sala temporaria, el Abasto de Carlos Gardel, ilustra el barrio, los cambios vertiginosos y las problemáticas sociales de la gran urbe. La poética del tango refleja esta transformación de la vida moderna y cosmopolita. Recorrer la vida y la trayectoria artística de Carlos Gardel acerca al visitante a la riqueza musical de un artista único que alcanzó proyección internacional.

La casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre es ahora un espacio que exhibe y difunde la cultura de su obra. @MuseoGardel pic.twitter.com/d9zZzcuj3h

— Angel Mahler (@angel_mahler) 14 de junio de 2017


Carlos Gardel adquirió la propiedad de Jean Jaurés 735 el 9 de junio de 1926 para su madre Berta Gardès y la utilizó como centro de reuniones durante su estadía en Buenos Aires. Luego del accidente de Medellín, Berta Gardès continuó viviendo en la misma hasta su muerte.

Con los años la propiedad se vendió y, en 1973, sufrió radicales modificaciones para convertirla en un ambiente único donde funcionó un salón de tango. Finalmente el 26 de julio de 2000, fue transferida al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Casa Carlos Gardel se inauguró el 4 de marzo de 2003, y 14 años después, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico se propuso la recuperación edilicia y la creación de un nuevo guión curatorial, haciendo honor a la enorme figura del artista que le dio origen.

Descargar