Lunes 18 de Diciembre de 2017

El monumental dibujo de la Buenos Aires de 1915, un tesoro oculto por más de un siglo

Mide 12 metros de largo y fue exhibido por única vez en Estados Unidos. Tras recibirlo como donación, la Ciudad lo muestra en el Museo Saavedra. Un video lo compara con la Buenos Aires actual desde un drone. Debido a su exitosa repercusión continuará en exhibición durante todo el 2018.

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Ya se puede visitar la exposición “Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)” en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), que tiene como protagonista un espectacular dibujo de la Ciudad de 1915.

Donado desde los Estados Unidos, el trabajo de Dulin cuenta con 12 metros de ancho y 1,46 de alto, en el que presenta a Buenos Aires desde una vista aérea panorámica desde el Riachuelo a Palermo.

Fue realizado en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel para ser exhibido en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915. Luego de quedar olvidada durante más de un siglo, fue donada a la Ciudad para incorporarse a su patrimonio cultural.

“La obra refleja a una Buenos Aires en 1915 y es una Buenos Aires muy curiosa porque, a diferencia de una fotografía que congela el momento exacto en que se la toma, acá vemos una cosa interesante: Dulin nos presenta el presente pero también el futuro, ya que hay proyectos que están incorporados en la obra como si ya estuvieran concretados”, explicó Alberto Piñeiro, director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.

De esta manera, la obra contiene representaciones de trazos urbanos que por entonces no existían, estaban en proceso de construcción o eran tan solo un proyecto. “Por ejemplo, aparecen la avenida 9 de Julio, las diagonales o edificios que todavía no se han terminado de construir y ahora no están, o algunos como el monumento que se iba a poner en la Plaza de Mayo, referido al Centenario de la Revolución de Mayo, que nunca llegó a concretarse. Por eso esta obra es un resumen del pasado, del presente y del futuro de la Ciudad”, explicó Piñeiro.

Perfil de Jean Désiré Dulin

¿Quién fue y por qué se interesó en Buenos Aires? La donación de su monumental obra permitió a los investigadores del museo desentrañar muchos de sus trabajos, pero también reconstruir su biografía.

“De Dulin había una información fragmentada. Se conocían sus obras, pero ni se sabía qué significaban sus iniciales: en sus trabajos se lo mencionaba como J.D. Dulin”, explicó Piñeiro, quien agregó que se pudo saber que el autor, quien además era cartógrafo, había nacido en Burdeos, Francia, en 1839, llegó a Buenos Aires con una veintena de años.

“Dulin llegó a Buenos Aires en 1858 y en 1859 presentó su primera vista de Buenos Aires, una imagen litográfica que representa al viejo muelle de la Aduana, similar a otras que se hacían por la época”.

¿Cómo se hacían los paisajes a vuelo de pájaro? La investigación del museo constató que el trabajo final de Dulin fue realizado en una única pieza de papel, cuyo margen de error era limitado, ya que implicaba tirar todo el trabajo.

“La técnica con las que Dulin hizo su Buenos Aires a vuelo de pájaro hoy nos parece bastante complicada. Pero él dibujaba el perfil de la ciudad y después se imaginaba a la altura. No hay constancia de haya sido auxiliado por globos aerostáticos, que es lo único que podría haber existido en 1860, cuando hizo sus primeros trabajos. Además, era un cartógrafo, por lo tanto mezclaba el dibujo con la cartografía y no es tan complicado imaginarse esas vistas a vuelo de pájaro”, explicó Piñeiro.

La imagen, desde un drone

Comparación visual entre el dibujo monumental del artista francés Jean Desiré Dulin, de 1915 y el Buenos Aires actual, desde un drone.

El dibujo, en exhibición

La inauguración de la exposición: Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919) esta vigente desde el sábado 2 de diciembre , en la sede del El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309. y debido a su exitosa aceptación por parte del publico continuara durante todo el 2018

Junto a la obra, que ocupa toda una pared de la sala, exhiben otros trabajos del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

También se suman otro tipo de obras de Dulin, como la recepción de los restos de Lavalle, en 1861; o en 1862 la llegada de las fuerzas de Mitre después de la batalla de Pavón, que fueron recibidas en el muelle de pasajeros con un desfile y bombas de estruendo.