Lunes 09 de Noviembre de 2015

El Metrobus AU 25 de Mayo beneficia a 120 mil personas

Funciona un carril exclusivo para colectivos, micros de larga distancia y combis, que mejora la conexión entre el oeste de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Es el primer Metrobus en una autopista del país.

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La Ciudad inauguró el Metrobus AU 25 de Mayo, un carril exclusivo para colectivos, micros de larga distancia y combis que mejora la conexión entre la Ciudad y el oeste de la provincia de Buenos Aires, beneficiando en hora pico a 120.000 personas todos los días y reduciendo el tiempo de viaje en un 50%.

Tiene una traza de 7.5 km, con un carril reversible, desde altura Entre Rïos hasta empalme con AU Perito Moreno.

Ya está funcionando #Metrobus AU 25 de Mayo. Beneficiará a 120.000 personas y el tiempo de viaje se reducirá un 50%. pic.twitter.com/bNUFE67SfM

— BA Tránsito (@batransito) October 5, 2015

¿Por qué un Metrobus en AU 25 de Mayo?

Metrobus AU 25 de Mayo fue concebido desde la visión de una “Red Metropolitana de Servicios de Metrobus”, que prevé el desarrollo de un corredor que actúe como eje de vinculación entre los servicios de transporte público que ingresan de la provincia y la red de Metrobus porteña, uniendo el oeste del conurbano bonaerense con el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ello, se implementó el primer Metrobus de la Argentina que circula por una autopista. Metrobus AU 25 de Mayo mejora el principal corredor rápido de la ciudad, donde hace más de 20 años no se realizan obras.

El 4% de los vehículos del corredor son transporte público de pasajeros, que representan el 50% de los pasajeros que circulan por la autopista.

¿Cómo funciona Metrobus AU 25 de Mayo?

Tanto el carril central como el túnel son reversibles y de uso exclusivo para el transporte público. Funcionan únicamente los días hábiles.

Mientras en la hora pico a la mañana (6 a 12 h) el corredor funciona sentido al centro de la Ciudad, durante la hora pico de la tarde (15 a 21 h) funciona sentido a provincia. Para efectivizar el cambio de sentido, el corredor permanece cerrado durante 3 horas -de 12 a 15 h- a modo de que quede despejado, y no quede ningún vehículo. Tiene 6 metros de ancho, lo que permite el sobrepaso de los vehículos que operan en este carril, en caso de emergencia.

Impacto en tiempo de viaje: hora pico

En el tramo Av. 9 de Julio - Av. Perito Moreno, por la autopista 25 de Mayo, un colectivo tardaba 30 minutos en horario pico. Con la implementación del corredor, el tiempo se redujo a 13 minutos.

Objetivos del corredor

  • Potenciar la conectividad del Área Central con la zona oeste de la región metropolitana.

  • Mejorar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.

  • Mejorar el ordenamiento, la circulación y la seguridad vial en la AU 25 de Mayo.

  • Promover el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.

  • Contribuir a reducir el ingreso de autos particulares al Área Central.

  • Mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Características:

  • Traza: 7.5 km.

  • Desde altura Entre Ríos hasta empalme con AU Perito Moreno/ AU Dellepiane.

  • Carril reversible en función de la hora pico.

  • Túnel exclusivo de transporte público en la conexión con AU Perito Moreno.

  • Escapes movibles cada 500 mts para emergencias.

  • 340 servicios/h.

Impacto:

  • 120.000 personas beneficiadas.

  • 50% reducción tiempo de viaje.

  • 50% crecimiento estimado de la demanda

  • 6 líneas de colectivos: 91, 8, 53, 57, 126 y 16

  • 200 servicios diarios de combis.

  • 100 servicios diarios de larga distancia.

  • Vehículos de emergencia.

Ordenamiento y circulación

Antes de Metrobus la AU 25 de Mayo tenía, en total, 8 carriles con un espacio que separaba los 4 carriles con sentido hacia el centro de los 4 carriles hacia provincia. En ellos, circulaban todo tipo de vehículos: autos particulares, transporte público, camiones, motos, etc.

Con Metrobus se construyó un nuevo carril en el centro de la autopista (donde había un espacio libre) de uso exclusivo para el transporte público: colectivos interurbanos, combis y servicios de larga distancia; quedando a ambos lados 4 carriles de circulación general. La obra no le resta carriles de circulación al tránsito general de la autopista.

Para las unidades que entran y salen en AU Perito Moreno se construyó un túnel exclusivo que conecta el carril de AU 25 de Mayo con peaje Avellaneda.