Lunes 27 de Julio de 2015

Dos años del Metrobus 9 de Julio

Su uso tuvo un crecimiento del 25%, beneficiando diariamente a 255 mil personas. La avenida evolucionó para ser una vía de conexión peatonal. Dejó de ser de uso exclusivamente vehicular, para permitir que todos los actores disfruten de la avenida más emblemática de la Ciudad.

Compartir en Redes


A dos años de su inauguración, Metrobus 9 de Julio tuvo un crecimiento de uso del 25%. Así, las personas beneficiadas diariamente por el corredor, que hace dos años sumaban un total de 200.000 y en 2014 eran 240.000, hoy son 255.000.

Reducción en tiempo de viaje

Este proyecto permite darle mejor servicio a 11 líneas de colectivos: 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129. El tiempo de viaje se redujo en hasta un 50% y con la incorporación de los nuevos túneles, se ahorran hasta cinco minutos.

Por ejemplo, la línea 59 en sus dos sentidos antes de Metrobus 9 de julio, de Santa Fe y Paraguay hasta Constitución y vicerversa, demoraba 55 minutos, antes de la creación de los túneles 20 minutos y, con el funcionamiento de los túneles, demora sólo 15 minutos.

Mejor operación del servicio de transporte público

Las 11 líneas beneficiadas por el corredor no solo redujeron en hasta un 50% sus tiempos de viaje, sino que además aumentaron su frecuencia de colectivos. Antes contaban con 180 servicios por hora, hoy cuentan con 220.

Mayor Seguridad Vial

Además de reducir los tiempos de viaje, Metrobus 9 de Julio mejoró la seguridad vial; el nuevo ordenamiento de la avenida que separa el transporte público del flujo de autos particulares redujo la cantidad de siniestros.

Capacitación a Chóferes: se capacitó a los más de 1600 choferes de las 11 líneas de colectivos que iban a circular por Metrobus 9 de Julio. En estos cursos de capacitación, se buscó transmitir las mejores prácticas de conducción dentro del sistema, conocimientos sobre seguridad vial y funcionamiento.

Previsibilidad

La mayoría de las líneas cuenta con un sistema de transmisión online de datos GPS que se transmite en tiempo real en las pantallas de las estaciones de Metrobus. El usuario conoce en tiempo real en cuánto tiempo llegará el próximo colectivo.

Impacto sobre el resto de los actores

Antes de los carriles exclusivos para transporte público el tiempo de viaje de las combis llegaba a la 1:15, hoy en día se redujo a 50 minutos, es decir un 33% menos. Los vehículos particulares por su parte tuvieron un ahorro del 20%.

Nuevo camino peatonal

La conexión entre las estaciones generó un nuevo circuito peatonal. Cada 10 peatones que se mueven en la 9 de Julio, actualmente 4 lo hacen por el centro de la avenida, a través de las estaciones del Metrobus. No solo porque buscan un medio de transporte, sino porque encontraron un espacio público de calidad, iluminado, seguro y ordenado.

Impacto Ambiental

Metrobus 9 de Julio impacta positivamente en el medio ambiente urbano, mejora sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuye a reducir la polución sonora y atmosférica.

Reducción de gases de efecto invernadero

La reducción en términos de GEIs alcanza un total de 5.612 toneladas de CO2eq anual. Lo que equivale a las emisiones causadas por la circulación de 4.075 autos o de 61 colectivos en un año. El traslado de colectivos desde las calles de Microcentro hacia la avenida redujo a la mitad los niveles de ruido y se eliminó el efecto “cañon” que se producía en las calles angostas con edificios altos, y la consecuente dificultad de disipar los gases y partículas de combustión.

Avenida 9 de Julio: corredor verde

En el marco de la implementación de Metrobus 9 de Julio se plantaron 450 nuevos árboles. Por primera vez en la historia de la Avenida, hay árboles en todo el eje central de la 9 de Julio, se trata de nueva alineación ininterrumpida de especies nativas.

Metrobus 9 de Julio



Características

  • Estaciones: 17

  • Traza: 3km.

  • Carriles: Exclusivos desde Av. San Juan hasta Arroyo.

Objetivos

  • Potenciar la conectividad del Área Central y de los centros de trasbordo de Constitución, Obelisco y Retiro con la región metropolitana.

  • Mejorar la movilidad en el área central.

  • Mejorar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.

  • Mejorar el ordenamiento y circulación en la Av. 9 de Julio y sus laterales.

  • Promover el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.

  • Contribuir a reducir el ingreso de autos particulares al Área Central.

  • Mejorar la calidad ambiental del Área Central.

Metrobus »