Jueves 07 de Septiembre de 2017

El MDU y la UCPE organizaron seminario de trabajo en la Cámara Argentina de Comercio

Enmarcado en la presentación de la última versión borrador del proyecto Nuevo Código Urbanístico

Compartir en Redes

En el Auditorio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios se llevó a cabo la presentación de la última actualización del Proyecto Nuevo Código Urbanístico, seminario de trabajo organizado por la Subsecretaría de Planeamiento GCBA y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico. Los paneles contaron con la participación de excelentes arquitectos que entregaron una visión que permitirá prever cómo se desarrollará la Ciudad de Buenos Aires en los años venideros.

El Sr. José Clavería, Protesorero II de la CAC, dio la bienvenida a los presentes en nombre de la organización anfitriona y acto seguido, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, tuvo a su cargo la apertura de la jornada expresando que “Con este proceso de participación ciudadana se busca establecer las características y normas con las cuales se construye y diseña la Ciudad y proyectar juntos la Buenos Aires que queremos. Esta instancia de participación se suma a las que se llevaron a cabo a través de la convocatoria de distintas entidades académicas, profesionales y comunitarias”.

El primer panel estuvo integrado por el Arq. Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento, y el Arq. Francisco Prati, Coordinador del Proyecto Nuevo Código Urbanístico. El Arq. Colombo enumeró los ejes fundamentales sobre los que se basará el nuevo Código: 1) Más espacios verdes; 2) Una ciudad ediliciamente integrada; 3) Mayor mixtura de usos y simplificación; 4) Sustentabilidad patrimonial; 5) Urbanización de villas; y 6) La trascendencia de un cambio de Código. "Nuestra propuesta plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y la creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia las avenidas, se priorizarán la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes", indicó Colombo.

El Arq. Francisco Prati contó cómo será “la densificación edilicia y vehicular en toda la Ciudad de Buenos Aires, la eliminación de resquicios sin edificar en las manzanas y la distribución de las áreas desarrollo prioritario, adonde irán a parar los metros cuadrados construibles que no se puedan concretar en las Areas de Protección Urbanas o en edificios catalogados. El Estado es responsable de pensar medidas integradoras de planificación urbanística, con participación de profesionales y vecinos. La solución está en modificar el Código según el Plan Urbano Ambiental, para evitar que la construcción avance sin un plan”.

El segundo bloque contó con la participación de destacados profesionales pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico: Martha Alonso Vidal, Presidente de la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras, AMAI; Jorge Iribarne, Vicepresidente 2° de la Sociedad Central de Arquitectos, SCA; y Enrique García Espil, Consejero Titular del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, CPAU.