Viernes 07 de Marzo de 2014

Empezó la Semana de las Milongas

El acto de inauguración se realizó el lunes en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad. Participaron la Orquesta Típica Juan D´Arienzo y diez parejas de bailarines. La Semana se prolonga hasta el 16 con actividades diarias en los barrios. Las entradas están en venta.

Compartir en Redes

El Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, encabezó el lunes el acto de apertura de La Semana de las Milongas, que se llevará a cabo hasta 16 de marzo en salones de distintos barrios de la ciudad organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura, juntamente con la Asociación de Organizadores de Milongas.

De la apertura participaron la Orquesta Típica Juan D´Arienzo y diez parejas de milongueros.

Éste fue el lanzamiento de lo que en septiembre será la gran noche milonguera. Al cronograma cultural que ya tiene Buenos Aires con la noche de los museos, de las disquerías y de las librerías, se suma ahora la noche de las milongas.

“Nos produce una enorme felicidad ver lo que está sucediendo con el tango y no sólo wentre la gente adulta sino también entre los jóvenes. Tenemos tango todo el año, tenemos el Festival y Mundial en agosto, en septiembre tendremos La Noche de las Milongas y ahora en esta Semana de las Milongas el tango va a los barrios. Luego de que el tango fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO no hemos cejado en nuestro propósito de contribuir a su fortalecimiento porque si el tango se fortalece se fortalece nuestra identidad ciudadana, esa identidad que se viene transmitiendo de generación en generación, de los abuelos a los padres y de los padres a los hijos.” –dijo en el lugar el Ministro Lombardi.

Se encontraban presentes también la Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela, y el Director Artístico del Festival y Mundial de Tango, Gustavo Mozzi.

Durante esta semana habrá ochenta milongas adheridas al evento y en treinta y seis de ellas se ofrecerán espectáculos. Los salones están ubicados en Palermo, Villa Crespo, Floresta, Montserrat, Constitución, San Nicolás, Boedo, San Cristóbal, Balvanera, Villa del Parque, Flores, Floresta, Almagro, Parque Avellaneda, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Chacarita, Agronomía, Villa Urquiza, Parque Patricios, Belgrano y Caballito.

Se da así el primer paso de un nuevo objetivo que se planteó el Ministerio de Cultura: "que el tango vuelva a ser de todos" y sobre todo "que vuelva a la esquina".

Las entradas gratuitas (2 por persona) que se entregaron durante el acto fueron rápidamente agotadas. En las milongas las localidades costarán $50 y habrá cupo limitado hasta agotar la capacidad del salón.

El tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Desde que en 2009 el tango fuera declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, la ciudad de Buenos Aires ha realizado una serie de acciones tendientes a concretar la salvaguarda del tango.

Durante agosto de 2013 se produjo la creación del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Tango. En un acto realizado en la Usina del Arte se anunció la decisión de convocar a la comunidad tanguera con el objetivo de facilitar sus acciones.

Es así que siguiendo el trabajo de los diferentes talleres de patrimonio inmaterial de la UNESCO, el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación mancomunaron esfuerzos con la Asociación de Organizadores de Milongas y la Asociación de Coreógrafos para dar continuidad al trabajo.

Una primera acción que selló el trabajo de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico fue el festejo del Día Nacional del Tango en Espacio Virrey Liniers (sede de esa Dirección General), el 11 de diciembre pasado.

Será en las milongas, en esta primera etapa, espacios ubicadas en diferentes barrios, donde se llevarán a cabo estas acciones. Fueron ellos, los milongueros, quienes eligieron las actividades en forma colectiva y quienes presentaron al espacio como un lugar donde el clima se manifiesta permanentemente. Éste es el componente fundamental del patrimonio inmaterial que significa el tango en clave de identidad, baile y barrio.

Descargar