Miércoles 07 de Febrero de 2018

Librerías de Buenos Aires

El Juguete Ilustrado
Tienda antigua de libros y juguetes

Compartir en Redes

El Juguete Ilustrado
Venezuela 615, timbre 1, Montserrat.
Tel.:4331-6426
eljugueteilustrado@gmail.com

“Juguetes sí… libros también”, esta es la propuesta de esta tienda de libros y juguetes antiguos, atendida por Juan Olcese y Noelia María.

Está ubicada en un edificio de Venezuela y Perú, que en los años 40 fue sede de la Editorial Labor y en el que, entre 1945 y 1963, vivió el escritor polaco Witold Gombrowicz (1904, Polonia-1969, Francia). Una placa de mármol colocada con motivo del 30° aniversario de su fallecimiento lo recuerda. En la misma cuadra, en Venezuela 650, funcionó la Editorial Acme, casa que publicó las entrañables colecciones Robin Hood y Centauro.

Al ingresar al Juguete Ilustrado por la larga escalera que conduce al primer piso, se admiran los juguetes y libros coleccionados por Juan Olcese, expuestos en todas las habitaciones y en el patio.

Se destacan la colección de Libros de Polidoro, del Centro Editor de América Latina, con textos e ilustraciones de Beatriz Ferro, Oscar Grillo, Ayax Barnes y Napo; Bolsillitos, de Boris Spivacow, de Editorial Abril, que ilustraron entre otros Alberto Breccia y Hugo Pratt; La hormiguita viajera, El mono relojero, El niño y la música, Alma nueva, Botón tolón, La escuela de la Señorita Susana, Marta y Jorge, Muñequita, Los enanitos jardineros y tantos más de la década del 40, de Editorial Atlántida de Constancio Vigil, ilustrados por Federico Ribas y Raúl Stevano, entre otros; los Libros del Quirquincho, de los años 90; Dailan Kifki y Tutú Marambá, de la Colección María Elena Walsh, de Sudamericana con los dibujos de Pedro Vilar; la Colección Juvenil Robin Hood; la de Billiken de Editorial Atlántida; Marujita, Colección de la editorial española Molino, los diccionarios Sopena y las enciclopedias de Editorial Códex, libros infantiles destinados a manualidades y hobbies, la colección de Editorial Hobby y la de Kapelusz; los fascículos Fabulandia, con cuentos populares y fábulas del mundo, de Códex, de los años 70; Cuentos criollos, de Adolfo Díaz Gómez y dibujos de Franco Mosca, 1948; El Quillet de los niños y libros pop up (con imágenes troqueladas), como las Fábulas de La Fontaine, Esopo, Samaniego, Iriarte, de la Colección Escenarios, de Códex y El Paraíso de los niños.

Desde hace unos años, coexiste con El Juguete Ilustrado el espacio Witolda Libros, librería de libros independientes, que difunde la obra de Gombrowicz y otros escritores publicados por editoriales como Cuenco de Plata, Mansalva, Godot, Blatt & Ríos, Años Luz, Alto Pogo, Audisea, Espacio Hudson, Evaristo, Gog & Magog, Iván Rosado, Editorial Municipal de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Urania y Tren en Movimiento, entre otros sellos.

Algunos de los libros que pueden adquirirse en Witolda: La Editorial TOR y Revistas argentinas de ciencia ficción, de Carlos Abraham; Escuchen lectorcitos, de Silvia Urich; El oficio, de Sergei Dovlatov; Huir no es mejor plan, de Mario Montalbetti; El tiempo de la convalecencia, de Alberto Giordano, Diario de Gombrowicz y el Diccionario de juguetes argentinos, de Daniela Pelegrinelli. El Juguete Ilustrado participa de la Cofradía de Libreros de Viejo de San Telmo y barrios aledaños.

Mágico mundo de la infancia, de libros y juguetes de antaño… en una de las pocas librerías de la ciudad que permite recuperarlo.

Graciela N. Toranzo Calderón