Viernes 23 de Diciembre de 2016

El IVC entregó 103 títulos de propiedad y firmó 83 escrituras

Casi 200 familias que viven en el barrio Zavaleta pasaron a ser dueños formales de sus viviendas.

Compartir en Redes

Casi 200 familias que viven en el barrio Zavaleta, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, son, a partir de hoy, dueños formales de sus viviendas. Durante un acto del que participaron autoridades del Gobierno porteño, 103 recibieron su título de propiedad y otras 83 firmaron sus escrituras de las casas en las que viven desde hace años.

El IVC cierra el año con la entrega de casi 1500 escrituras.

Este es un momento muy importante para ustedes y para nosotros también. Algunos están firmando y otros ya están recibiendo las escrituras de sus casas, lo que acredita que son los dueños legítimos", dijo María Migliore, gerente general del IVC.

"Esto es fundamental porque a partir de ahora ustedes pueden hacer con sus viviendas lo que hacen todos los propietarios: pueden alquilarla, pueden venderla, sus hijos pueden heredarla, pueden hipotecarla si quieren. Ya no tienen que compartir la propiedad de sus casas y eso hace, además, que aumente mucho su valor en el mercado; porque con la escritura ya están en condiciones de venderla como corresponde”, explicó.

Por su parte, Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, destacó el esfuerzo que todos hicieron para llegar a la firma de escrituras: “Es uno de los momentos más hermosos que comparto con el equipo del IVC, que hoy puede darles algo que es de ustedes: cristalizar el título de propiedad de su casa. Estamos por el camino correcto. Parece un papel; pero es muy importante que finalmente lo tengan y sabemos lo que costó. Quiero felicitar al equipo del IVC por su corazón y garra para poder darles lo que les corresponde”.

La entrega de escrituras tuvo lugar en el marco del programa de Regularización Dominial, que el Instituto lleva adelante desde el año 2012, donde a través de la modernización de procesos y relevamientos de unidades escriturables, comenzó a trabajar en campo sobre todos los complejos urbanos de su competencia.

Mediante esta política de modernización, se da respuesta a la situación irregular de miles de familias, asistiéndolas e incentivándolas para que normalicen el dominio de su vivienda, asegurando así el futuro del bien familiar y el cumplimiento de los derechos básicos del ser humano.

De esta manera, el IVC despide 2016 superando el objetivo que se había planteado a comienzos de este año.

“Se superó ampliamente el objetivo propuesto para el 2016, que eran aproximadamente 1300 escrituras. Estamos llegando a las 1500 en los grandes barrios y complejos habitacionales que tiene el IVC en los que trabajamos. El éxito de las regularizaciones dominiales y notariales de este año nos va a dar la posibilidad de seguir mejorando el año que viene. Así vamos a poder terminar la tarea en algunos barrios, donde vamos a tener el 100 por ciento de las viviendas escrituradas”, dijo Belisario Mazzeo Risso.

Para finalizar, la gerente general del IVC habló sobre la nueva etapa que los propietarios están encarando. “Estamos acá para celebrarlo juntos y prepararnos para lo que viene, porque ahora empieza una nueva etapa en la que ustedes, ya como propietarios, se van a organizar en consorcios para decidir qué es lo mejor para el edificio en el que todos viven –aseguró.

"Como lo hacen todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, se van a reunir en consorcios en los que todos los propietarios tienen voz y voto para opinar y proponer los arreglos, cambios o trabajos que sean necesarios para mantener este bien que tienen en común. Esto también los une como vecinos, los impulsa a trabajar juntos por un objetivo. La participación de todos es fundamental, por eso los invitamos a que se involucren, a que participen de la vida del consorcio, a qué se enteren qué es lo que está pasando en el edifico en el que viven, porque es de todos ustedes”, afirmó.

El acto se realizó en la Escuela N° 10 D.E. 5, Dean Diego Estanislao de Zavaleta, ubicada en la calle Iguazú 1110, en el Barrio de Nueva Pompeya, y de el participaron la gerente general del IVC, María Migliore; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, Guadalupe Tagliaferri; y el gerente de Regularización Dominial, Belisario Mazzeo Risso, junto con una gran cantidad de familias que después de muchos años finalmente escrituraron sus viviendas y son formalmente dueñas de sus hogares gracias al programa de Regularización Dominial.