Martes 19 de Septiembre de 2017

El Gobierno porteño y el BID premiaron a las ciudades de Godoy Cruz y Teresina

Las ciudades ganaron el concurso internacional “Ciudad para las personas” que impulsan el BID y el Gobierno porteño. Fueron galardonadas durante el Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron hoy que las ciudades de Godoy Cruz (Mendoza) y Teresina (Brasil) ganaron el concurso internacional “Ciudad para las personas”.

“La cantidad y la calidad de las postulaciones reflejan el compromiso de las ciudades de América Latina y el Caribe para construir ciudades más humanas y sostenibles.”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

En la categoría “Revivir la Ciudad”, resultó ganadora Godoy Cruz (Mendoza, Argentina), con una propuesta para llevar el Centro Cívico a escala peatonal, priorizando la circulación peatonal inclusiva por sobre la vehicular. En la categoría “Movilidad Sustentable”, ganó la ciudad de Teresina (Brasil), con una propuesta para implementar una ciclovía en un parque lineal conectada a la cicloruta Anselmo Dias, con puntos de aparcamiento de bicicletas disponibles. Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a la ciudad de Asunción (Paraguay), por su Plan Integral de recuperación y ampliación del espacio público.

En la primera edición del concurso se postularon 51 proyectos de 46 ciudades de México; Costa Rica; Venezuela; Colombia; Ecuador; Bolivia; Perú; Paraguay; Brasil; Chile y la Argentina. Los ganadores fueron anunciados durante el Congreso de Internacional de Urbanismo y Movilidad que se está realizando actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Las ciudades ganadoras participarán de un taller con especialistas internacionales y expertos en urbanismo y movilidad, que asesorarán a los equipos en la implementación de los proyectos presentado. A su vez, las ciudades galardonadas integrarán la Red de Ciudades Sostenibles impulsada por el BID. El concurso internacional “Ciudad para las Personas”, dirigido a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe, premia proyectos de los Poderes Ejecutivos locales para impulsar la movilidad sustentable y revivir la ciudad.

El jurado del concurso estuvo integrado por la Subsecretaria de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Bisiau; Francisca Rojas, especialista en desarrollo urbano y Juan Manuel Leaño, especialista en Movilidad Sustentable del BID; Guillermo Tella, Arquitecto y Doctor en Urbanismo, y Enrique García Espil, ex presidente de la Sociedad Central de Arquitectos; ex Ministro de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente y profesor de Planeamiento Urbano FADU –UBA.