Martes 28 de Noviembre de 2017

"Un minuto de no silencio", la nueva campaña contra la violencia de género

La Ciudad presentó la iniciativa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para generar conciencia sobre la importancia de erradicar de la cultura social el uso común de frases que contienen carga sexista.

Compartir en Redes


En sintonía con el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se celebra cada 25 de noviembre en todo el mundo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño lanzó una nueva campaña de prevención y concientización contra la violencia de género. La misma hace hincapié en la erradicación de aquellas frases de uso común y extendido en la sociedad, que contienen una fuerte carga sexista y de violencia contra las mujeres.

Expresiones como “Vive de mal humor, necesita un novio”; “Y, pero mirá cómo estaba vestida”, o “Les pasó porque estaban solas”, son también formas de violencia de género que se encuentran muy extendidas en lo cotidiano. En este sentido, la campaña apunta a desnaturalizarlas y a hacer visible la connotación peyorativa de su contenido para poder producir el cambio cultural necesario para frenarla..


La iniciativa, que ya se puede ver en la vía pública y en las redes sociales de Gobierno, se acompaña con un video denominado “Un minuto de no silencio”. El mismo, apunta a que las mujeres levanten su voz para decir “Basta” a todas esas actitudes y comportamientos que colaboran en la construcción de una sociedad con violencia machista.

En Argentina muere 1 mujer cada 30 horas por violencia de género.

“Lamentablemente la violencia de género está muy arraigada en nuestra cultura, y es por eso que se impone que todas las personas puedan hacer consciente y visibilizar esta problemática que mata a 1 mujer cada 30 horas en nuestro país”, expresó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Y agregó que “campañas como estas demuestran que la prevención, la no naturalización y la detección temprana de situaciones de violencia son fundamentales para erradicar este flagelo que nos atraviesa y nos duele como sociedad”.

La Ciudad cuenta con la Línea 144 que brinda información, asesoramiento y contención. Es gratuita y atiende las 24 horas de los 365 días del año.

La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas en la República Dominicana las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

El principal objetivo de este día es realizar distintas actividades para sensibilizar a la población sobre uno de los problemas a los que se enfrentan millones de mujeres y niñas en el mundo. Según la ONU, 1 de cada 3 mujeres sufre o ha sufrido violencia a lo largo de su vida.

Por eso, además de la campaña local, el Gobierno de la Ciudad acompañará la iniciativa global “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres”, impulsada por la ONU, que invita a iluminar de naranja los edificios públicos y monumentos más emblemáticos de todo el mundo. Así, el sábado 25 de noviembre el Obelisco, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, la Torre Monumental y la Usina del Arte se pudieron ver de ese color.

¿Dónde pedir ayuda en Buenos Aires?

La Ciudad dispone de la Línea 144, donde se puede consultar y recibir orientación, contención y asesoramiento. Es anónima, gratuita y funciona las 24 horas de los 365 días del año. Asimismo, hay 11 Centros Integrales de la Mujer (CIM) que brindan asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras.