Miércoles 27 de Septiembre de 2017

El Gobierno porteño, la AHRCC y UTHGRA se unen para reducir el desperdicio de alimentos en bares y restaurantes de la Ciudad

Las partes firmaron un Convenio de Colaboración y pondrán en marcha el mes próximo el Programa Piloto
“Llevátelo”. La iniciativa incluye la entrega de cajas reciclables en locales gastronómicos de la
Ciudad, para que los vecinos puedan llevarse a sus hogares lo que no consumieron.

Compartir en Redes

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Camilo Suárez; y el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Dante Camaño, firmaron el martes 26 de septiembre un Convenio de Colaboración que permitirá avanzar en la reducción del desperdicio de alimentos en la Ciudad. “Hace un tiempo nos propusimos empezar a trabajar para reducir el desperdicio de alimentos. No podemos darnos el lujo de tirar comida mientras hay gente que la necesita”, sostuvo Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el Secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.   

Asimismo, el Jefe de Gobierno remarcó la importancia de “generar conciencia en los hábitos del consumo” y destacó: “trabajar en forma coordinada con el sector empresario y el sindicato es un paso muy importante para lograr mayor concientización en todos los vecinos". La firma servirá como puntapié inicial para el despliegue de tres acciones principales en relación al tema: el Programa Piloto “Llevátelo”, el dictado de capacitaciones técnicas y la creación de una red de locales gastronómicos sustentables.

El Programa Piloto “Llevátelo” comenzará en octubre y se extenderá hasta fines de 2017. El Gobierno porteño distribuirá 300 cajas reciclables por mes por local gastronómico. En esta primera etapa participarán 40 bares y restaurantes de la Ciudad. En el futuro, apuestan a conformar una red de locales gastronómicos “sustentables”, comprometidos con la reducción del desperdicio de alimentos y la promoción del consumo responsable.

“El desperdicio de alimentos es una problemática muy importante que afecta a todas las grandes ciudades del mundo. Por eso, desde el año pasado distintas áreas del Gobierno de la Ciudad venimos desarrollando el Programa “Cuidemos los Alimentos”, para concientizar a los vecinos sobre la importancia de reducir el desperdicio y mejorar nuestros patrones de consumo diario de alimentos.”, señaló Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad.

Por su parte, Héctor Gatto, Subsecretario de Bienestar Ciudadano, resaltó: “Para este año 2017 pensamos llevar a cabo dos acciones clave con el sector gastronómico. La primera es capacitar al personal de bares y restaurantes de la Ciudad, y a los estudiantes, que serán los futuros gastronómicos, sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos en sus establecimientos, empezando desde el momento en que se compran los productos para elaborar los menús hasta la etapa del servicio. También entregaremos cajas reciclables a los locales que se anotaron para participar del Programa Piloto “Llevátelo”, para que los comensales puedan llevarse a sus casas la comida que no consumieron.”