Martes 17 de Octubre de 2017

Acuerdo para garantizar el derecho a la identidad

Representantes del Gobierno Nacional y de las distintas provincias firmaron un convenio de trabajo conjunto, a fin de garantizar el acceso a la identidad de todos los argentinos.

Compartir en Redes

El Estado Nacional y los Estados provinciales reconocen el Derecho a la Identidad como uno de los derechos humanos fundamentales, por ser condición necesaria para garantizar el cumplimiento de todos los demás derechos, reconocidos por tratados internacionales e incorporados a nuestra Constitución Nacional.

En este marco, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó el Encuentro Federal de Registro e Identificación en el cual, junto al director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico, y distintos representantes de las provincias firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en pos de garantizar el derecho a la identidad de todos los argentinos.

Este convenio es el puntapié inicial para delinear políticas de registro e identificación que alcancen un estándar común en todo el país, a fin de garantizar el derecho a la identidad. A tal fin, el Renaper entregó a las provincias valijas móviles para toma de DNI y Pasaporte. Se busca generar igualdad de condiciones y autonomía para cada provincia en materia de identificación.

Entregamos 8 millones de DNI en 2016, pero aún quedan muchos argentinos sin su documento y tenemos que trabajar juntos para que puedan obtenerlo, porque el DNI es la puerta a otros derechos”, señaló Frigerio, quien también destacó el trabajo de Renaper en todo el país y la extensión de la territorialidad del Renaper a través de, por ejemplo, el programa El Estado en tu Barrio, con dispositivos en los barrios más vulnerables de la Argentina y operativos con las comunidades aborígenes. "Pero esto no lo podemos hacer solos, necesitamos un trabajo en conjunto con las provincias y por eso es muy importante este convenio”, resaltó.

La acción se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en su agenda 2030 establece proporcionar el acceso a la identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

“Más allá de las cuestiones específicas, ningún niño o niña del país puede dejar de estar registrado”. Juan José D’Amico

Cabe recordar que en septiembre del año pasado se realizó en, México, el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad, en el que Argentina reforzó su compromiso de fortalecer la democracia y la inclusión social, en pos de garantizar el derecho a la identidad de todas las personas en el continente.

Del acto, que se llevó a cabo el 10 de octubre en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, participaron el Secretario del Interior, Sebastián García de Luca, el Sub Director del Renaper, Ricardo Giacobbe, el Ministro de Gobierno porteño y directores de Registros Civiles de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.