Viernes 05 de Diciembre de 2014

El Gobierno de la Ciudad invirtió más de 20 millones de pesos en el Parque 3 de febrero

Se busca una mejor integración y un mayor aprovechamiento del espacio verde más grande de la ciudad.

Compartir en Redes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires comenzó este año una serie de obras de mantenimiento y mejora del entorno y de las instalaciones del Parque 3 de febrero. Los trabajos, que hasta el momento demandaron una inversión de más de 20 millones de pesos, apuntan a un triple objetivo:

  • Mantener y mejorar la infraestructura del parque.
  • Lograr una mejor integración entre los dos sectores más importantes del parque: el del Lago de Regatas y el del Rosedal, el Planetario y el Jardín Japonés.
  • Darle un mejor uso a las zonas menos concurridas, para así descomprimir los espacios que reciben mayor cantidad de visitantes.

Las obras encaradas por la Dirección General de Espacios Verdes se centraron en la reparación y restauración del patrimonio del parque, el recambio de granza, la consolidación de senderos de varias plazas y la colocación de nuevos sistemas de riego, bancos, bebederos y también de los nuevos juegos de agua. Además, se mejoraron algunos de los accesos más importantes del parque, se trabajó en la desobstrucción de conductos pluviales y en la reparación de los conductos de desagüe.

Con 370 hectáreas, el Parque 3 de febrero es el espacio verde más grande de la ciudad. Todos los fines de semana recibe unas 60.000 personas que se concentran principalmente en sus dos polos de atracción: la zona del Planetario, del Rosedal y del Jardín Japonés, en el corazón de Palermo, y la zona del Lago de Regatas, más cercana a Belgrano, que es la que habitualmente se conoce como Los Bosques de Palermo.

Debido a su extensión y a la gran cantidad de vecinos que lo visitan, el costo mensual de mantenimiento del parque supera los 2 millones de pesos e implica el trabajo de unas 100 personas:

  • 50 se encargan del mantenimiento general de lugar (limpieza, jardinería y poda)
  • 30 integran un cuerpo auxiliar que recorre el parque en carritos de golf y están en permanente contacto con la policía.
  • El resto consiste en un equipo técnico-administrativo conformado por arquitectos, paisajistas y otros profesionales vinculados a estas áreas.

También se destaca la presencia de efectivos de la Policía Federal, pertenecientes a la división de perros, caballos y móviles, que ayudan a garantizar la seguridad en el predio.

Los espacios más populares

La Dirección General de Espacios Verdes encaró una serie de obras que se concentraron en el entorno del Lago de Regatas y en el Rosedal.

A principios de año, comenzaron los trabajos de puesta en valor del entorno del Lago de Regatas, que estaba muy degradado como consecuencia de la gran cantidad de deportistas amateur y profesionales que entrenan en el lugar. Los trabajos van a estar finalizados para fines de octubre y permitirán:

  • Recuperar las características originales del lugar.
  • Delimitar un sector destinado a los deportes y otro a los espacios verdes.
  • Instalar una senda aeróbica alrededor del espejo de agua.
  • Construir miradores y dos muelles de madera sobre el borde del lago, que funcionarán como espacios de estar.
  • Reparar y completar el mobiliario urbano.
  • Mejorar el sistema de drenaje.
  • Instalar un sistema de riego.

También se peatonalizó el tramo de la calle Andrés Bello que se extiende desde la avenida De los ombúes hasta la avenida Ernesto Tornquist, bordeando la orilla del Lago de Regatas, por donde circulaban diferentes líneas de colectivos. Gracias a esta medida, los corredores, caminantes y ciclistas podrán disfrutar de un nuevo recorrido junto al lago.

Otro sistema de riego fue instalado, a mediados de año, en los alrededores del lago de la plaza del Rosedal. Con esta nueva instalación y con la del Lago de Regatas, el Parque 3 de Febrero contará con cinco espacios que poseen riego propio, un servicio que ya funciona dentro del Rosedal, la Plaza de la Shoá y la Plaza Bolivia. También se realizaron otros trabajos dentro de esta plaza, que es una de las más visitadas de todo el Parque 3 de febrero:

  • En el entorno del lago se colocaron bebederos y se pintaron los bancos.
  • Dentro del Rosedal, se plantaron 680 nuevos rosales y se colocaron panes de césped en los perfiles de los canteros.
  • Se restauró el Puente Blanco, que permite cruzar cruzar desde el interior del Rosedal hacia el perímetro exterior al lago. Los trabajos de carpintería y pintura respetaron el diseño original del puente.

Mejorar la circulación y los accesos

Para lograr una mejor integración entre las dos zonas más concurridas del parque, se trabajó en los accesos y en las vías de circulación.

El principal acceso que une las dos áreas del parque es el Puente Amarillo, un puente peatonal que se encuentra en la intersección de las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta. Por eso, se extendió la bicisenda que corre paralela a la avenida Figueroa Alcorta, de manera que empalme con la senda peatonal que conduce al puente. Así, los visitantes que circulen en bicicleta podrán llegar más rápido hasta el puente. Una vez allí, deberán bajarse de la bicicleta y cruzarlo a pie para evitar posibles accidentes. Estas obras se realizaron en los dos extremos del puente.

Para mejorar el acceso a la plaza del Rosedal se realizó otro empalme de la bicisenda de la avenida Figueroa Alcorta, esta vez con la senda peatonal que recorre el perímetro de la plaza. También se mejoró el acceso por la calle Freyre, donde se repararon las veredas y se generaron canteros en un pequeño boulevard ubicado debajo de las vías del ferrocarril.

Las plazas que no todos conocen

Otro de los ejes de las obras encaradas dentro del Parque consistió en mejorar las zonas menos frecuentadas, para así descomprimir los espacios que reciben mayor cantidad de visitantes. Con este objetivo en mente, se realizaron una serie de trabajos en distintas plazas.

En la plaza Sicilia se realizó un recambio de granza, se colocaron nuevos bancos y se repararon y pintaron el puente y la glorieta. Además, se trabajó especialmente en el Lago Victoria Ocampo, cuyo desagüe fue reparado para evitar que los terrenos adyacentes se inunden y que el agua del lago se estanque. Esto permite una mejor oxigenación del agua del lago, lo cual favorece el desarrollo de vida acuática. También se retiraron los sedimentos de su lecho, lo que permitirá aumentar su profundidad.

En plaza Egipto ya se instalaron los nuevos juegos de agua y dentro de pocos meses se instalarán nuevos juegos de vanguardia. En el Parque Olímpico, cercano al velódromo, se generará un pequeño bosque de plantas nativas. En los Jardines de Invierno

Para mejorar el entorno del Campo de Golf Juan B. Segura, se consolidaron los senderos de la plaza Croacia y de la plaza Bolivia, en la cual también se realizó un recambio de granza. Además, para evitar potenciales inundaciones, la Dirección General del Sistema Pluvial desobstruyó los conductos pluviales que se encuentran debajo del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Por último, se colocaron nuevos bancos en los Jardines de Invierno, se pintó y reparó la cabaña del Paseo Marcela Iglesias y también se reparó la fuente de la plaza México.

Sitio web

Para más información, visitá la página del Parque 3 de Febrero, ingresando acá.

Fotos: Giovanni Sacchetto y Andrés Pérez Moreno / MAyEP