Viernes 29 de Diciembre de 2017

El físico Juan Martín Maldacena deslumbró al público del C3

El reconocido científico cautivó a un público ávido por saber más sobre el misterio que esconden los agujeros negros.

Compartir en Redes

El pasado viernes 22 de diciembre por la tarde, el físico Juan Martín Maldacena disertó sobre Los Agujeros Negros y la Estructura del Espacio Tiempo en el Centro Cultural de la Ciencia. Con su sonrisa y naturalidad, el científico sumergió a la sala en este complejo universo a través de afirmaciones, conceptos y conjeturas que buscan proporcionar algo de claridad ante tanta incertidumbre.

De 49 años de edad, casado y con tres hijos, Maldacena es profesor de Física en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Hace dos décadas presentó una hipótesis sumamente disruptiva que lo llevo a convertirse en una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo: La conjetura de Maldacena, en la cual vincula la teoria de la relatividad con la mecánica cuántica, algo completamente novedoso.De paso por la Argentina y en camino al seminario “It from Qubit” , en el Instituto Balseiro de Bariloche, el físico accedió a brindar esta charla para divulgar su conocimiento a todos los interesados en la materia.

Maldacena comenzó la charla imaginando que sucedería si uno cae dentro de un agujero negro y afirmando que la gravedad cambia el flujo del tiempo. Sostuvo que existen agujeros blancos y rojos y que todavía es incierto lo que se esconde en el profundo interior de estos fenómenos. Además, concluyó que "los agujeros negros son objetos fascinantes donde los efectos de la curvatura del espacio tiempo son muy dramáticos"y que estos, junto con las leyes de la mecánica cuántica "producen desafíos muy interesantes".

Al finalizar la charla, dedicó un largo tiempo a responder las numerosas preguntas de un público curioso, desconcertado e intrigado por las teorías escuchadas. Con el mejor ánimo, y una evidente pasión por la docencia, Maldacena les dedicó su tiempo y atención con la finalidad de esclarecer sus dudas de la mejor manera posible.