Martes 01 de Diciembre de 2015

El filete porteño fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Lo anunció el Comité de la UNESCO, reunido en Namibia, que destacó que esta técnica pictórica es parte del patrimonio cultural de Buenos Aires. La resolución resaltó el uso de íconos del deporte, la música, la política y religiosos.

Compartir en Redes


El filete porteño fue inscripto en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia), según anunció la organización con sede en París.

"El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en colectivos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes".

Esta práctica "ha llegado a ser parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad", indicó la UNESCO.


Semanas atrás, más de 100 maestros de todo el país y del exterior se reunieron en el IV Encuentro Anual de Fileteadores en el Museo de la Ciudad.

Durante más de un més expusieron sus obras y ofrecieron un espacio de discusiones, debates e intercambio de ideas sobre la historia, la practica actual y el futuro de la técnica, a la espera de la resolución de la UNESCO.

Orgullo enorme | El fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la @UNESCO pic.twitter.com/Psjq4livLV

— Hernán Lombardi (@herlombardi) December 1, 2015


La Resolución

En los considerandos, la UNESCO señala también que la técnica está creciendo en la decoración de hogares.

"Las imágenes que usa se remonta a la herencia de la ciudad, incorpora elementos sociales y religiosos y actúa como una forma de memoria colectiva", continúa el comunicado.

La UNESCO resalta el uso de íconos que representan a santos, políticos admirados, ídolos de deportes y la música. También el uso de proverbios y dichos que son incorporados en los diseños.

Los maestros del diseño transmiten la técnica a cualquiera que quiera aprenderla. Para desarrollar la habilidad de hacer fileteado no es necesario poseer una educación formal previa, lo que representa una oportunidad para personas jóvenes de la comunidad que están en riesgo de exclusión social.