Lunes 14 de Septiembre de 2015

El Filete porteño en el subte

Te proponemos hacer un recorrido por las estaciones que cuentan con este arte decorativo que fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2006.

Compartir en Redes

En el Día del Fileteado, te invitamos a que descubras en el subte este arte decorativo porteño, declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 2006.

  • En la estación Carlos Gardel de la Línea B podés ver obras de dos fileteadores: Andrés Compagnucci y León Untroib.

  • En la Línea E, Pedro Cuevas intervino toda la estación Boedo con este estilo.

  • En Corrientes de la Línea H, Jorge Muscia y Alfredo Martínez homenajearon a Enrique Santos Discépolo y a Carlos Gardel.

Por su etimología el Fileteado, es un “hilo decorativo” que nació en la misma época del tango, a fines del siglo XIX, de la mano de inmigrantes europeos que empezaron a utilizarlo para adornar los carros de la época. Así, se viralizó y adoptó en sus diseños frases ingeniosas e imágenes políticas y religiosas.

El Filete se postuló en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad. La propuesta va a ser evaluada junto a otras de diversos países durante la décima sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se realizará en Uganda del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Mirá el video que presentaron para su postulación:

Así, en el marco de nuestro Plan de Gestión Cultural y Patrimonial vas a encontrar al Filete en distintas estaciones de la red.