Martes 10 de Octubre de 2017

El FIBA se expande y llega a más barrios

Por primera vez la programación del Festival se presenta en el Barrio 31 de Retiro, el Barrio Ramón Carrillo, el Barrio Fátima de Villa Soldati y el Barrio Villa 20 de Villa Lugano, tanto con producciones nacionales como internacionales.

Compartir en Redes



Hasta el 21 de octubre se realiza el 11° Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y bajo la dirección artística de Federico Irazábal.

Durante 17 días en 38 sedes en diversos barrios de la Ciudad, el público podrá disfrutar de lo mejor de la escena teatral contemporánea en el marco de uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo, integrado este año por un total de 65 espectáculos.

Esta edición del FIBA se expande y llega a más barrios de la Ciudad.

Por primera vez la programación del Festival llegará al Barrio 31 de Retiro, al Barrio Ramón Carrillo, al Barrio Fátima de Villa Soldati y al Barrio Villa 20 de Villa Lugano, tanto con producciones nacionales como internacionales. De las primeras destaca una de las obras comisionadas por el festival como es La velocidad de la luz, en el Barrio 31, y que lo tiene a Marco Canale como director.

A su vez, en cuanto a las internacionales, la propuesta coreográfica La Partida, de la española Vero Cendoya, estará en el Barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati y en el Barrio Villa 20 de Villa Lugano en un singular cruce entre el lenguaje de la danza contemporánea y el fútbol. Pero además, y como parte de la propuesta de cruce transnacional y transdisciplinaria, la artista alemana Britt Hatzius desarrollará un proyecto con alumnos de la Escuela No. 20 del barrio Barrio Fátima para ofrecer a los espectadores su singular Blind Cinema.

¡Así disfrutamos de "La velocidad de la luz"! Mirá las fotos de la obra dirigida por Mario Canale en el marco del #11FIBA pic.twitter.com/OhzoWK1MZh

— FestivalesGCBA (@FestivalesGCBA) 9 de octubre de 2017

La velocidad de la luz

Proyecto escénico creado junto a mujeres mayores del Barrio 31, que atraviesa diferentes espacios de sus vidas: sus calles, sus casas, la parroquia en la que se reúnen, sus lenguas y cantos, sus recuerdos del pasado y un viaje imaginario en el que atraviesan Sudamérica para regresar a sus lugares natales antes de morir, y en el que reivindican su derecho a seguir viviendo donde hoy viven.

  • Funciones: Sábado 14 a las 10, lunes 16 a las 10 y jueves 19 a las 10. Punto de Encuentro Plaza San Martín, Monumento a los Caídos en Malvinas / Barrio 31. Ya se realizaron funciones el domingo 8 y el lunes 9 de octubre. Entradas $90.

La Partida

Es un espectáculo de danza y fútbol creado por la coreógrafa Vero Cendoya. La compañía sigue en su labor de combinar la danza contemporánea con sus antagónicos, y esta vez se propone enfrentarla al espectáculo del fútbol. Cinco bailarines y cinco futbolistas, un campo de fútbol, un árbitro reunidos en una peculiar partida con reglas propias.

  • Funciones: sábado 14 a las 16 - Manzana 30, Villa 20. Domingo 15 a las 16 - Q&A - Club Atlético Virgen Inmaculada, Ramón Carrillo. Lunes 16 a las 16 - Manzana 30, Villa 20. Gratis. No requiere retiro previo de entradas.

Blind Cinema

En la oscuridad del espacio de un cine, la audiencia está sentada con los ojos vendados. Detrás de cada fila de espectadores hay una fila de niños que describen con susurros una película que solo ellos pueden ver. Acompañadas por la banda sonora (sin diálogo), las descripciones susurradas son un intento frágil, fragmentado y por momentos tambaleante pero valiente de los niños por dar sentido a lo que ven proyectado en la pantalla.

  • Funciones: miércoles 11 a las 14 y jueves 12 a las 12 en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Cine 1. Entradas $90.


Entradas y punto de venta

Las entradas anticipadas y abonos se pueden adquirir a través de www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente de lunes a domingos de 10 a 20 en las boleterías del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) y el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).



Las entradas tienen un valor de $90 a $220 y hay abonos con distintas combinaciones desde $500. Además, esta edición cuenta con varios espectáculos y actividades gratuitas.