Martes 13 de Septiembre de 2016

El festejo de La Boca y Barracas

La Comuna 4 estuvo presente en la celebración de los aniversarios de Barracas y La Boca con el objetivo de poner en conocimiento de la comunidad información útil y para difundir los servicios que se prestan en la Sede de Nueva Pompeya y en la Subsede ubicada en Barracas.

Compartir en Redes

El sábado 3 de septiembre tuvo lugar el festejo por los 163 años de Barracas y el lugar de reunión fue el Parque Leonardo Pereyra, elegido especialmente para estrenar la nueva iluminación en la Basílica Sagrado Corazón ubicada en la Av. Vélez Sarfield y Av. Iriarte. La ganadora del concurso convocado por el Distrito de Diseño fue Verónica Gilotaux quien subió al escenario para contar la experiencia en la intervención de esta emblemática construcción.

Las instituciones del barrio también participaron del evento y pudieron colocar en un mapa interactivo el lugar en donde desempeñan sus tareas cotidianas. Hubo talleres para todas las edades, espacio de juegos para chicos, muestras fotográficas y exposiciones, show de malabares y percusión (Circuito Cultural Barracas) y un cierre a puro tango con la actuación de Raúl Lavié.

Además de la Comuna 4 y el Distrito de Diseño, estuvieron la Junta de Estudios Históricos Enrique Puccia, Mujeres 2001, Pymes Sur, Dirección de la Mujer, Fundación Vitra, Batacazo de Arte, Revista El Silbador, Círculo Católico de Mujeres, Cooperativa Argentina de Floricultores, Barraquitos en Adopción, Parroquia Natividad de María Santísima, Basílica Sagrado Corazón de Jesús, Cooperadora del Hospital Tobar García, Fundación Por el Arte hacia la Vida, Sociedad Luz y Fundación Lebensohn.

Al día siguiente, el 4 de septiembre, los vecinos del barrio de La Boca pudieron concretar los festejos que habían sido suspendidos una semana atrás por el mal tiempo. De todas formas, el domingo amaneció nublado y la amenaza de lluvia seguía latente. Desde las 12 del mediodía más de 100 instituciones barriales se congregaron en la costanera del Riachuelo para celebrar los 146 años con un cronograma cargadísimo de actividades.

Todo empezó con la banda de la Prefectura Naval Argentina seguido de la recorrida de las embarcaciones. En esta oportunidad tuvo un condimento especial: un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes subieron a uno de los barcos para promocionar el intercambio internacional conseguido entre el Museo Benito Quinquela Martín y el el Museum Center at Five Points de Cleveland, Estados Unidos de la mano del proyecto “Caminos de Agua: Conectando Comunidades”. Los jóvenes, que tienen entre 14 y 18 años proyectan aportar ideas para la recuperación del Riachuelo como una figura clave en la identidad barrial.

En cada rincón se podían ver artistas plásticos dibujando los paisajes portuarios para participar en el concurso de manchas. Hubo un escenario principal plantado en la esquina de la Av. Don Pedro de Mendoza y la Av. Almirante Brown. Por allí desfilaron innumerables artistas locales y de renombre nacional. Tampoco podían faltar las murgas que hicieron sus tradicionales pasadas.

La lluvia finalmente llegó pero de todas formas la gente permaneció en el lugar. Los que se quedaron hasta el final pudieron ver la presentación de la Orkesta Popular San Bomba que divirtió a todos con su propuesta de ritmos colombianos.