Lunes 23 de Mayo de 2016

El Distrito Tecnológico ya tiene 230 empresas radicadas

A tan sólo ocho años de su fundación, los barrios del Sur de la Ciudad potencian un perfil de desarrollo y progreso. El Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) acaba de elegirlo para su nueva sede y, próximamente, lo harán las universidades USAL y CAECE.

Compartir en Redes

¿Cómo se hace para transformar un barrio tradicional en el que se duerme la siesta, se va al almacén y los chicos juegan a la pelota en sus calles en un centro receptor de empresas de informática, tecnología y start ups? La respuesta la puede aportar la experiencia del Distrito Tecnológico (DT) porteño que, en tan solo ocho años, imprimió a Parque Patricios y sus alrededores un perfil de desarrollo y progreso, al tiempo que mantuvo su fisonomía e identidad barrial.

Es un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que abarca 200 hectáreas de los barrios de Parque de los Patricios y parte de Nueva Pompeya y Boedo, y concentra empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado.

Fue creado en 2008 y, desde entonces, se instalaron en él más de 230 empresas de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); emprendimientos que trasladaron consigo a más de 10 mil trabajadores.


Es en este distrito donde se mudó el Centro Cívico, la sede central del Gobierno porteño, en marzo de 2015.




Las empresas que se radican en el DT reciben incentivos para su desarrollo como una menor carga impositiva y líneas de crédito, entre otras.

Además, la creación del DT permitió la renovación de la zona tanto en infraestructura como en servicios para la comunidad. En el Parque Patricios se realizaron más de 10 mil metros cuadrados de veredas, regularización de 440 puestos en la feria de artesanos, 3 patios de juegos nuevos, 1 cancha multipropósito para realizar deportes, más de 100 luminarias nuevas, 190 bancos de plaza, más de 150 nuevos cestos de basura y plantación y poda de 8 mil arbustos.


El Tecnológico forma parte de un masterplan que incluye también otros distritos: el de Diseño, Audiovisual y el de Artes, con un total de más de 500 empresas; y el reciente Distrito del Deporte, que comprende un territorio de 2.000 hectáreas en los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.