Viernes 25 de Julio de 2014

El Distrito de las Artes celebró la Noche de San Juan

El sábado 28 de Junio se llevó a cabo la segunda reedición de la Noche de San Juan, que evoca las costumbres de nuestros barrios de gran simbolismo, fiesta de purificación y renovación, con el fuego como protagonista.

Compartir en Redes

Hasta mediados del siglo XX, la Noche de San Juan congregaba en La Boca a multitudes de vecinos que alrededor de las clásicas fogatas daban forma a una de las principales tradiciones del barrio: una vida en comunidad que tomaba a las calles como continuidad natural del espacio doméstico.

Al proponer la segunda reedición de dicho evento, el Distrito de las Artes de la Ciudad tiene como objetivo dar continuidad a uno de sus objetivos centrales, consistente en vincular historia y tradiciones con el devenir socio-cultural contemporáneo.

El evento comenzó a las 14.00hs. en el Museo Benito Quinquela Martín, con la performance “Bailando a Quinquela”, espectáculo coreográfico musical con idea, dirección y coreografía de Margarita Fernández y Laura Roatta y música de Nico Favio y artistas invitados. A las 15.00 hs. en un escenario armado en La Vuelta de Rocha, el Quinteto Negro de La Boca brindó un concierto de tango y a las 16.30 hs. el Teatro Catalinas Sur presentó su obra “Venimos de muy lejos”.

Al caer la tarde se encendió La Gran Fogata para la quema de los muñecos, momento cúlmine del día donde se congregaron alrededor de 1500 personas, mientras el músico de folklore Hernán Bolletta acompañaba en el escenario. Se expusieron muñecos y esculturas realizados por: Taller de Leo Vinci; Esculturas de Slafer; Fundación S.O.S Infantil; Fundación PROA; Casa Rafael; Boca Social; Departamento Cultura Club Atletico Boca Juniors; Arte Aquí y Ahora; Amigos de la Escuela N, 24 “Isla Maciel”; Fundación x La Boca; Amigos del Puente.

Con el fin del fuego, el Cine-Teatro Brown brindó el espectáculo teatral “Hay que apagar el fuego”. El cierre de la actividad tuvo lugar en Al Escenario, con un espectáculo de narración teatral a las 21:00 hs. “Federico tuvo un sueño” y a las 22:00 hs. el bandoneonista Martín Sued. Colaboraron: Administración General de Puertos; Bomberos Voluntarios de La Boca; Cooperativa El Trébol; Cliba; Prefectura Naval Argentina.