Jueves 15 de Marzo de 2018

El Comité Ejecutivo del CoPE inauguró su periodo de sesiones

Funcionarias del GCBA expusieron sobre sus áreas en la primera reunión del año

Compartir en Redes

En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se realizó la primera reunión del año de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). La misma, fue presidida por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); Sr. José Clavería, Vicepresidente 1°; Lic. Silvia Collin, Vicepresidente alterno; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3°, y Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo.

En el primer punto de la Orden del Día se aprobó por unanimidad el acta de la última reunión del año 2017. Acto seguido, el Dr. Giorno, brindó al Cuerpo un informe completo de las actividades desarrolladas por la UCPE, notificando: 1) La participación de la Subsecretaría en la XXII Cumbre de Mercociudades realizada en la Ciudad de Córdoba entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017; 2) La celebración de la segunda Asamblea General Ordinaria, en la que se presentó la publicación del PEPBA 2035 y se aprobó la propuesta de Reglamento para el funcionamiento de reuniones; 3) Entrega de diplomas en la nueva sede del Instituto de la Vivienda de la CABA a agentes de esa repartición egresados del Curso de Formación Estrategas Urbanos hacia una Institucionalidad Metropolitana con Perspectiva de Género; 4) Presentación del PEPBA 2035 a miembros de CoPUA el 28 de diciembre; 5) Presentación del PEPBA 2035 a estudiantes de Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas de San Pablo, Brasil, el día 1 de febrero de 2018; 6) El 26 de febrero la UCPE estuvo presente en la inauguración del Curso de Posgrado “Pensamiento Estratégico Urbano” realizado en la Universidad Nacional de La Plata; 7) El 5 de marzo la UCPE acompañó la incorporación de Lanús al CIDEU y Subred Cono Sur; 8) Se llevó a cabo el día 6 de marzo el X Encuentro de Ciudades Iberoamericanas Subred Cono Sur de CIDEU, modalidad presencial y virtual con transmisión vía streaming; 9) El 7 y 9 de marzo la UCPE fue invitada a participar en la ciudad de Durban, Sudáfrica, de un taller de aprendizaje sobre la localización de los ODS, titulado “Formación de Formadores: Los ODS como una hoja de ruta para la planificación de procesos a nivel territorial”; 10) Se realizarán visitas de las OSC’s a proyectos de Integración Socio Urbana en las villas junto al IVC entre los meses de abril y junio.

A continuación, el Arq. Guillermo Tella informó a cerca de la actividad de la Dirección Ejecutiva, resaltando el compromiso y la actitud positiva de todos los participantes la participación de las nuevas Organizaciones de la Sociedad Civil del CoPE que contribuyen en las diversas jornadas y talleres que se llevan a cabo para la elaboración del Plan Estratégico Cultural.

En el siguiente punto se presentaron tres nuevas organizaciones que pasan a engrosar la lista de miembros del CoPE, ellas son: 1) Fundación ENHUE para la ayuda de pacientes con enfermedades huérfanas, presentada por María Belén González Sutil; 2) Asociación Art Noveau, presentada por Juan Carlos Pastrana; 3) Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos, presentada por Gustavo Enrique Altieri.

Fue aprobado: a) Declaración de Interés “Semana Art Decó en Buenos Aires” a pedido de ACAPA, Asociación Civil Arte, Patrimonio, Acción; b) Declaración de Interés “Semana del Africa” a pedido de Fundación La Tierra de Nuestros Hijos, para la prevención, control y remediación ambiental.

El último punto de la Orden del Día consistió en dos exposiciones a cargo de funcionarias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1) Lic. Sofía Reguera, Directora General del Observatorio de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública, presentó La Convivencia es una oportunidad constante de vivir mejor. ¿Cómo convocar a Otros a ser parte de esta mejora en la Ciudad?; 2) Marisa Miodosky, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional, presentó el Sistema de Indicadores de Género.