Viernes 26 de Agosto de 2016

El cine es otra cosa. Septiembre: Érik Bullot y Narcisa Hirsch.

El ciclo de cine experimental del Museo de Arte Moderno presenta la programación del mes de septiembre.

Compartir en Redes

Las funciones son los viernes a las 19 hs. en el auditorio y el valos de la entrada es $20. Con curaduría de Gabriela Golder y Andrés Denegri, el programa de septiembre estará dedicado a dos grandes artistas: Érik Bullot (Francia) y Narcisa Hirsch (Argentina).

La primera parte de la programación reflexionará sobre el papel de los idiomas, el lenguaje y el vértigo de la traducción. ¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo conseguimos pasar de un idioma a otro? Cantar el nombre de ciudades (Fuga geográfica), hablar al revés, escuchar la radio del mundo, conversar en varios idiomas diferentes, resolver acertijos, manipular una máquina de cifrado, hablar en lenguaje de signos, caligrafiar, improvisar idiomas imaginarios (Glosolalia), pintar graffitis, cantar el abecedario, cambiar repentinamente de alfabeto, observar la memoria política de una sociedad (La Revolución del alfabeto).

En la segunda parte, el ciclo contará con la presencia en vivo de Narcisa Hirsch, quien ha sido mucho más que una pionera del cine experimental argentino. Si bien su producción artística es cuantiosa, constante y fundamental, el valor de su figura trasciende su obra y se proyecta en el terreno de lo personal, siempre dispuesta a trazar enriquecedores vínculos humanos, como una gran constructora de comunidad. En esta ocasión, Narcisa elegirá las películas a proyectar y compartirá con el público sus reflexiones sobre cada film.

Programación

I. El cine de Érik Bullot

Cine, fotografía y escritura dibujan los contornos de una relación extraña con la realidad: la alianza entre el explorador y el erudito, el observador y el teórico, favorecen la inclusión de estratos, de sombras que constituyen la concepción del cine en un sentido amplio. Conocimiento tanto práctico como teórico, experimental, arraigado en un ida y vuelta ontológico entre la mano y el concepto. Pierre-Alexandre Nicaise, sobre la obra de Érik Bullot.

  • Los primeros tres viernes del mes se presentarán la filmografía del artista francés.

Viernes 2/9, 19:00.: Traducción y lenguajes

Duración del programa: 65’

Fuga geográfica
[Fugue géographique]
2013, video, blanco y negro, 4´ (versión internacional)
Con cuatro cantantes, la película ofrece una interpretación rítmica y visual de la obra musical Geographical Fugue,de Ernst Toch.

Glosolalia
[Glossolalie]
2005, video, color, 26´ (subtítulos en español)

Glossolalia se puede entender como una torre de Babel que recorre el espacio vacío que se forma entre dos lenguajes. Un collage formado por programas radiofónicos del mundo entero, discusiones en distintos idiomas, frases pronunciadas del revés, canciones en esperanto o declinaciones de un alfabeto. Las paradojas del nonsense y la incomprensión, en sus acepciones literales, toman la forma de una carta dirigida al espectador ausente.

La revolución del alfabeto
[La révolution de l’alphabet]
2014, video, color, 35´ (subtítulos en español)

  • Esta película es una investigación documental y poética sobre la memoria de la revolución del alfabeto en Turquía -el cambio de alfabeto en 1928-, en relación con los acontecimientos recientes.

Viernes 9/9, 19:00: Comunicación y códigos

Duración del programa: 54’

Este programa presenta películas sobre los medios de comunicación y sus efectos mágicos. ¿Se puede comunicar con el espíritu (Telepatía)? ¿Pronunciar trabalenguas en una docena de idiomas diferentes, jugar con el sonido y el sentido de las palabras? (Tongue Twisters) ¿Observar los planetas y los cuerpos como una danza (La Atracción universal)? ¿Ver el sonido (El mono de la luz)?

Telepatía
[Telepathie]
2009, vídeo, color, 6´ (subtítulos en español)

  • Inspirada por el recuerdo de Léonide Pigeaire, quien fuera capaz de leer a través de un cuerpo opaco, dotada de un poder de videncia. La película, filmada en parte con un teléfono móvil, es una variación poética sobre la mirada y la clarividencia.

Tongue Twisters
2011, video, color, 11´ (versión internacional)

Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes”. Un trabalenguas (tongue twister) es una frase difícil de pronunciar. Alternando paisajes y retratos, Tongue Twisters filma diferentes personas,(...) diciendo trabalenguas en su primer o segundo idioma: alemán, inglés, árabe, armenio, asirio, (...), tagalo, vietnamita.

La atracción universal [L’attraction universelle] 2000, vídeo (16 mm), color, 13´ (subtitulados en español)

  • Secuencias sobre elementos que evocan o desafían la gravedad, que provocan el vértigo y el mareo. La atracción universal basa su razón de ser en las Leyes de Newton -las bases del movimiento de los cuerpos- y en el montaje -la ley del movimiento cinematográfico-.

El mono de la luz [Le singe de la lumière] 2002, video (16 mm), color, 24´ (subtítulos en español)

El sonido es el mono de la luz”, según el jesuita Athanasius Kircher. ¿Cómo representar el sonido de forma visual? Voces y formas, palabras y cuerpos,(...) leyes de la óptica y las leyes de la acústica.

Viernes 16/9, 19:00: Diarios filmados

Duración del programa: 56’

Le Calcul du sujet (1997-2000), Oh oh oh! (2000-2002), La belle étoile (2004) y Tohu-Bohu (2005-2008) conforman este “diario filmado” de Érik Bullot que sigue, paso a paso, la vida de su hijo desde su nacimiento. ¿Juego de luces o juego de niños?

El cálculo del sujeto
[Le Calcul du sujet]
2000, video (16 mm), color, muda, 10´

Oh oh oh!
2002, video (16 mm), color, muda, 14´

La bella estrella
[La belle étoile]
2004, video (16 mm), color, muda, 15´

Tohu-bohu
2008, video, color, sonora (sin diálogos), 17´

II. Dos encuentros con Narcisa Hirsch

Una persona -debería decir una desconocida- que te acaricia, te hace bromas, es dulce contigo y te lleva hasta la orilla de un precipicio. Allí, el personaje dice ay o empalidece.
Como si estuviera dentro (...) el ojo que lo mira.

Roberto Bolaño, en Prosa del otoño en Gerona

Viernes 23/9, 19:00:

Diarios patagónicos 1
1972-1974, Super 8, color, 10´
Dirección y cámara: Narcisa Hirsch y Horacio Maira

Diarios patagónicos 2
1972-1974, original Super 8, color, 10´.
Dirección y cámara: Narcisa Hirsch y Horacio Maira

En 1972, Narcisa Hirsch filmó Patagonia junto a Marie Louise Alemann y Horacio Maira. Estos diarios filmados en Super 8 fueron registrados durante el rodaje. Son una crónica libre de esos días de cine y amistad.

Patagonia
1972, 16 mm, color, 17’41"
Dirección: Narcisa Hirsch
Cámara: Horacio Maira

Una película sobre un viaje a la Patagonia Argentina. Un poema lírico que transita y atraviesa los difusos límites del cine documental.

Viernes 30/9, 19:00: La filmoteca de Narcisa Hirsch

Narcisa Hirsch seleccionará films de su filmoteca, los compartirá con el público y acercará sus comentarios sobre cada obra.

Érik Bullot (Soissons, Francia, 1963)
Cineasta, docente y teórico del arte, ha estudiado en la Escuela Nacional de Fotografía (Arles) y en la escuela de cine IDHEC-Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (París). Sus películas han sido proyectadas en numerosos museos y festivales, tales como el Jeu de Paume, el Centre Pompidou (París, 2002 y 2011 respectivamente), la Biennale de l’image en mouvement (Ginebra, 2005), La Enana Marrón (Madrid, 2005), el Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona, 2007, 2015) y el New Museum (Nueva York, 2014), entre otros. En 2003 se edita un DVD sobre su obra fílmica, presentada por Jacques Aumont (París: Ediciones Léo Scheer). Publica varios libros sobre cine, Sayat Nova (Crisnée, Yellow Now, 2007), Sortir du cinéma. Histoire virtuelle des relations de l’art et du cinéma (Ginebra, Mamco, 2013) y El cine es una invención post-mortem (Santander, 2015; versión en español), entre otros. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Nueva York (Buffalo, 2009-11) y en el CIA-Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires, 2013) y director del programa de investigación artística “Documento y arte contemporáneo”, en la Escuela Europea Superior de la Imagen (Poitiers-Angoulême, 2010-16). Dicta clases de cine en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Bourges, Francia). Es colaborador en la revista Trafic y miembro del colectivo pointligneplan, un grupo de artistas y cineastas franceses que favorecen la difusión de obras en las que se vincula el cine y el arte contemporáneo.

Narcisa Hirsch (Berlín, Alemania, 1928)
Es cineasta, con una larga trayectoria en cine experimental. En las décadas del sesenta y setenta, expande su actividad desarrollando instalaciones, objetos, performances, graffitis e intervenciones urbanas. Ha realizado más de 30 películas en Súper 8 y en 16 mm. Entre los títulos más destacados se cuentan Mujeres (1970-1985), Come out (1971), Bebés (1974), Pioneros (1976), Testamento y vida interior (1977), Homecoming (1978), Ama-zona (1983), Ana dónde estás (1987), Adiós (1989), La pasión (1992), Rumi (1999), El aleph (2005) y El mito de Narciso (cortometraje, 2005; largometraje, 2011).