Martes 24 de Abril de 2018

El barrio de Balvanera sumará una hectárea de espacio público y verde

Además, las obras en la Manzana 66 permitirán la construcción de una escuela pública de nivel inicial, más luminarias y seguridad. Acá, todos los detalles.

Compartir en Redes


La Ciudad comenzó las obras en la Manzana 66, un nuevo espacio público y verde ubicado entre las avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Catamarca y Moreno, en el barrio de Balvanera (Comuna 3).

Con la Manzana 66, los vecinos de Balvanera sumarán más de una hectárea de espacio público y verde en un predio que estuvo abandonado por años, y que ahora se va a convertir en un parque con 88 nuevos árboles, una nueva escuela pública de nivel inicial, más seguridad y más luminarias.

Esto permitirá mejorar la conectividad con el transporte público por su cercanía a las estaciones de subte de la línea H y a las renovadas paradas de colectivos de la avenida Jujuy, además de generar alrededor de 100 puestos de trabajo.

El parque tendrá 88 nuevos árboles, más seguridad y luminarias


"Se trata de un histórico pedido de los vecinos del barrio que va de la mano con nuestra política de sumar más espacios verdes a la Ciudad”, explicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, agregó: "Esto no solo mejora la calidad de vida de todos los que viven acá alrededor, que van a tener un jardín en su casa, sino que además suma a esta necesidad que tiene la Ciudad en general de tener más espacio verde y público”.

Rodríguez Larreta recorrió las obras de la Manzana 66: “Va de la mano con nuestra política de sumar más espacios verdes”

La obra se divide en dos sectores: el más importante, de 10.271 metros cuadrados (m2), va a estar destinado a la creación de un nuevo parque público diseñado por el artista Pablo Siquier, que va a privilegiar la superficie verde con senderos y mobiliario urbano especial para promover el encuentro entre los vecinos.

Además el parque va a estar equipado con juegos didácticos infantiles, una estación de Ecobici, estaciones saludables, mesas de ping pong, un circuito atlético con estaciones aeróbicas y WiFi gratis. También se van a instalar luces LED y cámaras de vigilancia para dar más seguridad a todo el barrio.

En el resto del espacio, desde la esquina de Catamarca y Moreno, se construirá la escuela de nivel inicial para los chicos de la zona.

Ésta tendrá una superficie cubierta de 1985 m2 y de 727 m2 descubierta, distribuidos en dos plantas. Además contará con 12 salas con 21 matrículas por aula que van a poder ser utilizadas tras su finalización, prevista para julio de 2019.

La manzana incorporará una estación de Ecobici, estaciones saludables y mesas de ping pong


Contexto

En 2011 una serie de desalojos y demoliciones en el terreno de la Manzana 66 generó un aspecto de abandono y degradación que perjudicó a todo el barrio. En ese marco, se inició un plan de reconversión de la Manzana 66 en un parque público que le diera al barrio más superficie verde.

El proyecto implicó un acuerdo con los propietarios del terreno que consistió en la permuta del predio por otro terreno ubicado entre la Avenida San Isidro Labrador y las calles Vedia, Pico y Vidal, en el barrio de Saavedra. Como condición, se estableció reservar un espacio de 5.150 m2 en el predio de la Comuna 12 para la creación de otra plaza.

Las obras van a saldar una vieja deuda con los vecinos de las Comunas 3 y 5, las dos con menos espacios verdes de la Ciudad (0,38 m2 y 0,17 m2 de verde por habitante, respectivamente).