Lunes 28 de Julio de 2014

El Arca de Nora

Por Isabel de Estrada. Conocé la historia de esta ex modelo que hoy alberga en su casa a más de una docena de perros rescatados.

Compartir en Redes

Apasionada, generosa, confrontativa cuando es necesario, pero por sobre todas las cosas: ¡comprometida! Nora Portela es conocida por haber sido modelo y cara bonita de los años ‘70 y es la mamá de Chloe Bello, la exitosísima modelo argentina que triunfa en el mundo (ex novia de Gustavo Cerati). Pero lo que muy pocos saben es que Nora vive en una gran casa adonde aloja a un gran número de animales rescatados.

“Atrás quedaron mis tiempos de modelo, viajes a lugares paradisíacos, desfiles, fotos y reportajes. Fue muy lindo, pero mi vida no pasaba por ahí. Todavía conservo el mejor recuerdo y fuertísimos lazos con la gente que me acompañó en esa etapa”, dice Nora, rodeada por sus veinticinco perros en su casa del barrio de San Isidro. “Desde que nací, mi vida estuvo unida a la de los animales. No puedo imaginarla sin ellos.”

“Teníamos perros en casa de mis padres, vivíamos en un jardín grande y nada me daba más felicidad que ocuparme de ellos. Pero todo se complicaba cuando levantaba uno de la calle. Volvía del colegio esperando encontrarlo y ya no estaba… me dejaba una tristeza tan grande, que nadie comprendía. Paso el tiempo, formé una familia y me prometí a mí misma, que nunca los defraudaría a los perros, que cada vez que los encontrara en problemas, sería su tabla de salvación. Hace muchos años se cruzan en mi vida y en silencio, con su mirada, me piden ayuda. Yo les contesto con mi alma y no puedo seguir de largo. He aprendido a entenderlos, a curarlos y a sanar su pena” dice Nora.

“Me hace feliz ayudarlos y mis dos hijas, Chloe y Thais, también han compartido mi pasión” agrega.

En su cuidado jardín, conviven animales de diferentes sexos, razas, tamaños y pelajes. Cada uno de ellos tiene un pasado duro, que Nora relata con emoción. En algunos, la secuela, es evidente; en otros, un gesto, una mirada o simplemente la ansiedad por ser aceptados.

Jack Cerati como lo llama Nora, un bello e inteligente border collie con una mancha negra en el ojo al estilo pirata, también tiene su historia para contar. Chloe, su hija mayor, estaba a punto de casarse con el líder de Soda Stereo, cuando la tragedia entró en sus vidas. Un derrame cerebral dejo al músico en estado de coma, en el que aún permanece. Jack, su hermoso border collie acostumbrado a quedar en casa de Nora, terminó a su cuidado. “Es el “coach” de la manada, siempre atento a lo que hago y a veces salimos a remar juntos en bote. Todos lo adoran porque es muy comprador. Por ejemplo, cuando hice un curso de adiestramiento, los asistentes se peleaban por trabajar con él porque era el mejor alumno. El amor que siente por mi hija Chloe es increíble. Cuando ella llega de viaje no se despega de su lado y cuando hablamos por Skype, se saludan a través de la pantalla”.

Son muchas las historias de rescate que Nora tiene para contar. “Tendría, 7 u 8 años, recuerdo la vereda, el lugar, todo nítidamente”, dice Nora con lágrimas en sus ojos. “Vi un animalito vagabundeando, lo llevé a mi casa, le hice un lugar, le di la comida que le saqué a mi madre de la heladera y me fui al colegio. Cuando volví esa tarde, no estaba más. Todavía recuerdo hoy la sensación de vacío y de pena. Él fue uno de los tantos que dejo sello en mi vida.”

“Creo que la única manera de solucionar la problemática de animales sin hogar es mediante la esterilización y la educación”, reflexiona Nora. “Lamentablemente mucha gente compra un animal, irresponsablemente, sin saber lo que es tener uno y el trabajo que eso lleva. Cuando hay que llevarlo al veterinario, sacarlo a pasear, o empieza a destrozar cosas porque está cambiando los dientes o llora porque se siente solo, ya deja de ser tan gracioso y son abandonados. Lo que la gente debería saber es que es un compromiso para siempre y que ellos dependen absolutamente de nosotros.”

Mi sueño es el mismo que tienen mis perros Susana, Esther, Beba, Celina, Antonio, Dante, Valentín, Princesa, Greta, Fernando, Jack, Petra, Olga, Florcita, Bernardo, Chuleta, Negro, Enano, Jorge, Carlotta y Elvira...y podría seguir… ¡Vivir en una granja para poder recibir a todos los que quieran venir!

Fotografía: Clara de Estrada