Lunes 04 de Enero de 2016

Ejes de Gestión de las Concesiones

Los ocho ejes principales de las Concesiones durante la gestión iniciada en agosto de 2013.

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La gestión de las concesiones ha sido desarrollada tomando como objetivos principales los siguientes ejes:

A.- Implementación de nuevos sistemas y procesos.

Bajo la premisa de dotar a la Dirección de las herramientas de gestión necesarias para que se constituya en el órgano técnico rector en la materia, se impulsaron diversas iniciativas.

Para la red local se implementó un dominio propio – CONS – y se adaptó todo el software existente y el proceso de ingreso de usuarios a la red de acuerdo con los estándares tecnológicos dictaminados por la de la Gerencia Operativa de Tecnología y Procesos / Dirección Técnica Administrativa y Legal del Ministerio de Desarrollo Económico.

Asimismo se efectuó una modernización y actualización informática de todo el sistema de canon reemplazando el procedimiento manual utilizado con anterioridad.

El nuevo sistema de cobro de cánones reemplaza al anterior que tenía más de 10 años de antigüedad. Este nuevo sistema permite que los concesionarios reciban por correo electrónico sus boletas de pago y las impriman evitando de esta manera la concurrencia a las oficinas de esta Dirección General para retirar las mismas. De esta manera, permite una consulta más ágil de los estados de cuenta de las distintas concesiones.

Este sistema será actualizado próximamente de manera que pueda utilizar, acorde con la normativa de la Tesorería General, la “Boleta Única Inteligente” lo que permitirá ampliar los medios / lugares de pago disponibles, sin la restricción actual de operar solamente con el Banco Ciudad.

También dentro de este proceso de actualización se trabaja en la posibilidad de efectuar cálculos de pagos, conciliaciones y deuda, de forma automática.

En último lugar, se implementó la rotación de los expedientes entre los abogados actuantes responsables de cada una de las concesiones, lo cual constituye una sana práctica en pos de una gestión más transparente.

B.- Regularización y adecuación de condiciones contractuales de las concesiones y permisos existentes.

Se procuró regularizar la situación de diversas concesiones y permisos existentes analizándose cada caso en particular.

De esta manera se procedió a efectivizar desocupaciones administrativas de inmuebles, cobrar deudas atrasadas, solucionar pedidos de prórroga no resueltos y actualizar valores de cánones adecuándolos a la realidad económica imperante.

Esta regularización, junto con las redeterminaciones de cánones y con el plan de licitaciones que se llevó a cabo, permitió obtener un incremento del casi 215% de la recaudación durante esta gestión, pasándose de un monto anual de $ 51,3 MM en el año 2012 a la suma de $ 161,4 MM estimada para el cierre de este año 2015

C.- Incorporar cláusulas de redeterminación de canon.

Se realizó un análisis pormenorizado de las condiciones contractuales y de los cánones correspondientes de las concesiones existentes con el fin de que exista concordancia entre ellos y la realidad económica. Con la readecuación se acordaron nuevas cláusulas de redeterminación que permiten mantener el valor de mercado de los cánones pactados.

También se desarrollaron cláusulas específicas de readecuación de cánones en función de la actividad o rubro objeto de las concesiones y permisos, de forma tal que las mismas no respondieran a una actualización de los valores de mercado en términos genéricos sino a los que son propios de su actividad o rubro.

D.- Fuerte impulso a los llamados a licitación.

Se aumentó considerablemente la cantidad de llamados a licitación. Este proceso, iniciado y que aún se encuentra en ejecución, permitió no solo la generación de nuevas concesiones y concreción de proyectos, sino también la regularización de permisos precarios y licitaciones vencidas.

Al respecto, también es importante destacar que se trabajó en conjunto con la Secretaría Legal y Técnica del G.C.A.B.A. y la Procuración General en la elaboración de un modelo de pliego que refleja una modernización en los términos y condiciones de los mismos y posibilita una tramitación más ágil de los procesos licitatorios.

También se encuentra en avanzado estado de preparación y aprobación una nueva regulación que reglamenta la ley Nº 3399 sobre permisos. Esta crea una instancia bajo la cual, previo a la firma de los permisos por parte de las jurisdicciones correspondientes, deba realizarse un paso previo por esta Dirección General a fin de asegurar que se encuentran justificadas las circunstancias que ameriten el otorgamiento del permiso en lugar del mecanismo legal ordinario del llamado a licitación para el otorgamiento de una concesión.

E.- Desarrollo de nuevos Proyectos.

A la par de la regularización y mejora en los permisos y concesiones existentes, se procuró impulsar el desarrollo de nuevos proyectos en función de generar mejores condiciones de vida para los vecinos de la ciudad aprovechando los inmuebles y espacios disponibles.

F.- Construcción y explotación de nuevas playas de estacionamiento subterráneas.

Dentro del marco de lo señalado precedentemente y alineados con las políticas públicas definidas por el Gobierno destinadas a desalentar la llegada de autos particulares al área del microcentro y satisfacer las necesidades del creciente parque automotor así como el aumento de la demanda en otras zonas, fruto del desarrollo de las mismas, se definió y llevó a cabo un ambicioso plan para la construcción y explotación de playas de estacionamiento subterráneo; todo ello en el marco de los tres regímenes legales existentes (Ley Nº 468, playas vecinales y disuasorias).

Así ya se ha adjudicado la concesión de la playa los Patos (en Parque Patricios) y está próxima a ser adjudicada la que se construirá sobre la calle Dorrego frente al Mercado de las Pulgas.

También se encuentran en estudio otras ubicadas en la plaza Monseñor D´Andrea (Av. Córdoba y Jean Jaures) y en las cercanías de Av. Cabildo y Juramento.

Para esta tarea se conformó un equipo de trabajo con referentes de esta Dirección conjuntamente con otros del MDU y de la SS de Tránsito, lo que permitió desarrollar un sólido y eficiente trabajo en equipo y el logro de los resultados alcanzados.

G.- Mejoramiento de la zona de Costanera.

En esta emblemática área de la ciudad se trabajó en una doble perspectiva, corto y mediano plazo, con la finalidad de mejorar y revalorizar el sitio.

En lo inmediato se procedió a llamar a licitación para adjudicar, por esta vía, los predios que contaban con permisos precarios y que existían hace mucho tiempo. En un primer llamado de ocho licitaciones se adjudicaron cinco de ellas y en las tres restantes (dos resultaron desiertas y en la otra el oferente no aprobó las condiciones del sobre 1) se otorgaron permisos precarios a condición de que los nuevos permisionarios asumiesen la continuidad laboral de la totalidad del personal que trabajaba en dichos predios.

En el mediano plazo se trabajó, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Urbano, en la preparación de un proyecto de ley de reordenamiento parcelario para la creación de un área específica de diversión nocturna adolescente que contemple además, la posibilidad de otorgar concesiones por un plazo mayor a 5 años cuando se trate de nuevas construcciones.

Cabe consignar que se ha considerado razonable y prudente la continuidad de las explotaciones comerciales existentes toda vez que, a partir de las nuevas tierras que se ganarían al río por la nueva traza de la costanera debido la ampliación de la cabecera norte de aeroparque, ello signifique la inclusión de una gran superficie de nuevas áreas verdes de uso público.

H.- Revalorización de la DGCON como área técnica y como parte del equipo del Gobierno de la Ciudad.

Con el planteo de estos ejes de gestión se ha procurado que esta Dirección se erija como un área técnica especializada en el otorgamiento y contralor de las concesiones con una actuación ajustada a la ley y sujeta a procedimientos eficaces y transparentes. También se ha propuesto trabajar en una interacción amplia y asociada con todas las áreas del Gobierno de la Ciudad, destinando los inmuebles bajo administración a los fines que sirvan mejor al interés público.


Adjunta la carta de despedida de Gabriel María Astarloa

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