Lunes 09 de Enero de 2017

Educación para la Sustentabilidad

Escuelas Verdes promueve prácticas sustentables en las escuelas tales como la separación en origen, la elaboración de huertas orgánicas y el aprovechamiento de las energías renovables.

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El abordaje de la temática ambiental en la escuela a través del aprendizaje y acciones concretas, permite que los alumnos entren en contacto con prácticas sustentables y amigables con el ambiente. A partir de los objetivos cumplidos, en Escuelas Verdes proponemos para el 2017 seguir trabajando para mantener lo conseguido hasta ahora y proyectar experiencias innovadoras para consolidar la educación ambiental en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación nació en el año 2010 con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.

Las Escuelas y las 3R

A través del plan de gestión integral de residuos, las escuelas trabajan sobre la separación en origen y la recuperación y reutilización creativa. Durante el 2016, gracias al compromiso de toda la comunidad educativa, se alcanzaron las 1741 toneladas de material reciclable recuperado.

Esa valiosa cantidad se alcanzó gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la instalación de 94 mil cestos y 4652 contenedores, además de la realización de talleres, capacitaciones y eventos para concientizar y promover la gestión eficiente de los residuos que cada establecimiento genera.

Sumá Verde

La tercera edición del concurso logró reunir en 2 meses más de 18 toneladas de material PET gracias a la participación de 1025 alumnos de 77 escuelas de la Ciudad. Desde la primera edición en el 2014, se llevan recuperados más de 150.000 kilos de envases plásticos, lo que equivale al peso de 31 tractores.

Alimentación saludable en las escuelas

Desde Escuelas Verdes promovemos la implementación de la huerta orgánica como herramienta didáctica para la enseñanza, el desarrollo de valores y el interés por la preservación del ambiente. La elaboración de huertas escolares sirve de disparador para promover el abordaje en el aula de cuestiones relativas a la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la nutrición.

Actualmente, casi 500 escuelas tienen sus propias huertas, que los alumnos mantienen ellos mismos en conjunto con los más de 2199 docentes que se capacitaron para construirlas.

Asimismo, la Ciudad tiene dos Huertas agroecológicas urbanas modelo, elaboradas en el marco del Proyecto Huertas Escolares, orientadas a alumnos de todos los niveles. Las huertas se encuentran en el Jardín Maternal 8 DE 9, de Palermo y en la Escuela 6 DE 11 "Carlos Vaz Ferreyra”, en el barrio de Flores.

Estos espacios cuentan con jardín de mariposas, compostera, y distintos dispositivos especiales, modelos y soportes para huertas realizados con materiales reutilizados. Allí se realizan talleres y capacitaciones, además de visitas educativas de otras escuelas.

El desarrollo de las hidroponías

La Ciudad cuenta con la innovación de los invernaderos de hidroponía en las escuelas N° 19 DE 21 "Hermanos Latinoamericanos", del Polo Educativo Lugano, y la Escuela N° 30 DE 9 "Granaderos de San Martín".

La hidroponía se basa en el principio de que el suelo puede ser reemplazado por un medio compuesto por agua, sales minerales y aire. De este modo, se incentiva la creación y revalorización de espacios verdes escolares y se promueve la instalación en las escuelas de sistemas que no requieran un espacio amplio para el invernadero, ya que se pueden utilizar otros recipientes, como caños de PVC.

Escuelas por el Riachuelo

Por cuarto año consecutivo se llevo a cabo el proyecto que motiva a los alumnos a investigar y pensar soluciones para la problemática de contaminación de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Todos los trabajos fueron presentados durante una jornada educativa de la que participaron 120 alumnos de 4 escuelas, y durante el cual se reflexionó sobre la crisis ambiental del Riachuelo, a partir de actividades lúdicas y participativas y una intervención artística en la vía pública.

Aprovechamos las energías renovables

Desde el Programa Escuelas Verdes contribuimos a la concientización de la comunidad en el uso responsable de los recursos energéticos de las escuelas y los hogares en general. En función de ello, 80 escuelas de la Ciudad poseen un sistema de corte automático de energía, que incluyen medidas para el uso responsable de energía, y 39 establecimientos cuentan con tecnología para el aprovechamiento de energías renovables. A través de talleres teórico - prácticos los alumnos conocen, construyen e instalan ellos mismos todos los equipos. En este marco, se construyó el primer Laboratorio Interactivo de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía, ubicado en la Escuela Media N° 4 DE 3 del barrio de La Boca, en articulación con el Gobierno de la ciudad de Berlin. El espacio constituye una experiencia educativa innovadora, que permite a docentes y alumnos interactuar con distintas tecnologías que aprovechan las fuentes renovables como la solar, la eólica, la cinética y la undimotriz.

Proyectos ambientales incubados

En el año 2016 se concretó la sexta edición de la Feria Ambiental, organizada en el marco de la Feria Juvenil de Ciencias y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, y que desde su primera versión, incubó más de 45 proyectos ambientales escolares que reciben financiamiento para la compra de insumos y equipos necesarios para su ejecución.

Proyectos especiales: música para crear conciencia

En el 2016 se consolidó "Resonando", un proyecto donde se concientiza sobre el reciclaje a través de la música. En articulación con Música para la Equidad y Hacelo Sonar, alumnos de la Orquesta Juvenil de Caballito elaboran sus instrumentos enteramente con materiales descartables. Este proyecto promueve no solo el cuidado del ambiente, sino también la inclusión y el desarrollo de expresiones artísticas musicales.