Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Edificios emblemáticos del periodismo en Buenos Aires

La Ciudad fue escenario de legendarios proyectos periodísticos que se vieron reflejados en importantes obras arquitectónicas. Un recorrido en imágenes por las legendarias fachadas de los diarios La Prensa y Crítica, sobre la Avenida de Mayo, la "sucursal Florida" de La Nación y la legendaria casa de LR1 Radio El Mundo. Especial para el Día del Periodista.

Jueves 7 de junio de 2018

A lo largo de su historia, la Ciudad fue escenario de legendarios proyectos periodísticos, que no sólo ejercieron el rol de informar a diario a la opinión pública, también vieron la oportunidad de cristalizarse en obras arquitectónicas que hoy constituyen parte del paisaje turístico y cultural de los porteños.

El Día del Periodista brinda una excelente excusa para realizar un recorrido visual e histórico por algunos de los edificios que albergaron, por años, el trabajo de miles de profesionales de prensa y radiodifusión de la Ciudad de Buenos Aires.

Edificio del diario La Prensa

 Estrella Herrera.

Su sirena fue instalada para anunciar los acontecimientos mundiales más importantes y sonó por primera vez el 27 de julio de 1900 tras el asesinato del rey Humberto I de Italia. Con diseño parisino, el edificio fue inaugurado el 5 de diciembre de 1898 en una todavía flamante Avenida de Mayo que maravillaba a los porteños con su cafés y su dinámica vida cotidiana.

El proyecto de la fachada fue desarrollado en Francia y adaptado por los ingenieros locales Carlos Agote y Alberto Gainza.

 Estrella Herrera.

Si camina por Av. de Mayo 575, deténgase y mire arriba: por encima del reloj forjado por Garnier, se levanta una farola y una estatua de tres mil kilos que representa, por supuesto, al periodismo.

El palacio de Botana

 Estrella Herrera.

El diario Crítica, fundado por Natalio Botana en 1913, fue pionero del periodismo de masas en la Argentina y se lo recuerda como una verdadera escuela para decenas de redactores y editores.

Inspirado en las producciones sensacionalistas de Hearst y Pullitzer, Crítica desarrolló en el ámbito local un periodismo que supo cautivar a la opinión pública mediante grandes titulares, recursos visuales y legendarias crónicas costumbristas o policiales.

 Estrella Herrera.

De estilo moderno y art decó, el edificio de este mítico periódico de la Av. de Mayo fue diseñado por los arquitectos húngaros Andrés y Jorge Kalnay (los mismos de La Cervecería Munich, de Costanera Sur) y fue inaugurado en septiembre 1927. En la actualidad funciona en la locación la Superintendencia de la Policía Federal.

Botana murió tras un accidente automovilístico en Jujuy en 1941; los canillitas del diario, acongojados, cargaron su féretro desde el edificio hasta la Recoleta.

Construido para ser radio

 Estrella Herrera.

El edificio en el que hoy funciona Radio Nacional fue desde su inauguración en 1935 el espacio en el que funcionó la legendaria LR1 Radio El Mundo, propiedad de la Editorial Haynes, que también editaba el diario homónimo.

Considerada la BBC de Buenos Aires, su construcción, en Maipú 555, evidencia el fuerte impulso económico y cultural que tuvo la radiodifusión argentina en la década del ´30.

 Estrella Herrera.

Con una arquitectura adaptada a las múltiples transmisiones y actuaciones que se realizaban en vivo en sus estudios, y que eran visitadas por miles de oyentes durante la época de oro de la radio, la programación de El Mundo se caracterizó por un estilo más refinado y competía cabeza a cabeza con la masiva LR3 Radio Belgrano, de Jaime Yankelevich.

Estilo neocolonial, en pleno Florida

 Estrella Herrera.

El diario La Nación comenzó su publicación en 1870 bajo la dirección de Bartolomé Mitre y en sus primeros años fue publicado en la propia casa del ex presidente, hoy Museo Mitre, ubicado en San Martín 336. Una segunda sede fue una construcción de estilo italiana erigida junto a la casa del mandatario.

En 1929, una nueva sucursal se inauguró en la dirección Florida 373, en el que hoy funciona una cadena comercial; su autor fue el arquitecto Estanislao Pirovano y le imprimió a la edificación una fachada con un pintoresco diseño neocolonial español.

Florida era entonces la arteria más transitada del centro porteño; era una costumbre cotidiana pararse frente al edificio de La Nación y leer las noticias que, en tiempo real, eran escritas a mano en unas amplias pizarras hacia la calle.

 Estrella Herrera.

Producción y texto: Enrique Fraga/Web GCBA.

Sobre medios en la Ciudad