Martes 14 de Octubre de 2014

Ébola: simulacro en el Hospital Muñiz

La Ministra de Salud porteña, Dra. Graciela Reybaud, recorrió el Hospital Muñiz y observó un simulacro en el cual los profesionales se visten y desvisten adecuadamente para la asistencia de los posibles casos de ébola.

Compartir en Redes

La Ministra de Salud porteña, Dra. Graciela Reybaud, recorrió el Hospital Muñiz y observó un simulacro en el cual los profesionales se visten y desvisten adecuadamente para la asistencia de los posibles casos de ébola. Asimismo visitó la nueva Terapia Intensiva del Hospital, inaugurada el año pasado, donde se encuentran camas con presión negativa. Esta área específica ha sido asignada para la atención de los posibles pacientes.

A comienzos de septiembre pasado se presentó en el auditorio del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires el protocolo para el tratamiento de posibles casos de esta enfermedad, que tiene como objetivo unificar los criterios entre los ámbitos de salud públicos y privados ante casos potenciales. La exposición se realizó ante representantes de los diferentes organismos de salud de la Ciudad, hospitales públicos, clínicas privadas y autoridades sanitarias.

Se cuenta con una ambulancia y una camilla especial del SAME para el traslado de posibles pacientes, y también se designó al Hospital Muñiz como hospital de referencia para la internación y cuidado de los casos sospechosos.

Síntomas del virus del ébola
- Fiebre mayor a 38,6º
- Diarrea y vómitos
- Debilidad intensa
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza

La introducción del virus del ébola en América pude darse a través de viajeros internacionales, preferentemente por vía aérea. Por eso si se estuvo de visita o en tránsito en países con casos de esta enfermedad (principalmente de África: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria) durante los últimos 21 días y presenta esos síntomas, llamar al 107 para su asistencia.

Sobre el virus ébola
La enfermedad por virus ébola es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90%. No existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna con licencia disponible para el uso en seres humanos o animales. El período de incubación varía de 2 a 21 días con un promedio de 8 a 10 días. La transmisión puede ser animal-humano, o persona a persona mediante el contacto directo con fluidos y/o secreciones corporales de las personas infectadas se considera como el principal modo de transmisión.