Martes 14 de Noviembre de 2017

Progresivamente, durante los próximos años, se reducirán los pasos a nivel en la Ciudad

"Buenos Aires Sin Barreras" es el programa que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Tiene por objeto lograr una Ciudad con tránsito más seguro, ágil y fluido

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Hasta 2008 en la Ciudad existían 114 pasos a nivel y solo se habían construido 4 pasos bajo nivel. Desde aquel año hasta la actualidad, se construyeron 27 pasos bajo nivel, y otros 2 se encuentran en obra: Balbín y Nazca.

¿Cómo nos beneficia la eliminación de los pasos bajo nivel?

  • Mejora las condiciones de seguridad vial para peatones y conductores de vehículos.
  • Beneficia a automovilistas y usuarios del transporte público, ya que se ahorra entre 15 y 20 minutos de barrera baja por hora.
  • Mejora la calidad del aire: Los motores emiten una menor cantidad de gases contaminantes gracias a la fluidez de la circulación.
  • Mejora el escurrimiento pluvial.
  • Potencia el uso del ferrocarril mejorando la calidad de los servicios: el sistema aumenta la seguridad operativa del ferrocarril y brinda mayor confiabilidad.
  • Permite aumentar la frecuencia del tren.

Otra de las formas de eliminar los pasos a nivel es a través de viaductos, que permiten, además, la conversión en calles transitables de calles interrumpidas por las vías, despejando de la ciudad las barreras urbanas generadas por el paso de ferrocarriles. Las condiciones del entorno y del terreno son determinantes a la hora de decidir si construir un viaducto en vez de un paso bajo nivel.

Los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur eliminarán 27 pasos a nivel, y el soterramiento del FFCC Sarmiento logrará eliminar otros 22.

¿En qué más nos benefician los viaductos?

  • Generan mayor integración barrial, gracias a la conectividad y la fluidez.
  • Facilitan la vinculación a ambas márgenes de la vía ferroviaria.
  • Evitan la existencia de calles sin salida. Esto brinda seguridad al espacio público, aumenta la fluidez del tránsito y mejora la movilidad en el barrio.
  • Los barrios que atraviesa se revalorizan gracias a la habilitación de nuevas áreas verdes y espacios públicos en zonas deterioradas.