Lunes 02 de Marzo de 2015

Durante el recital de Romeo Santos, APrA realizó controles de ruido y vibraciones en River y sus alrededores

Como en todos los espectáculos públicos, la Dirección General de Control asistió al lugar para comprobar que las emisiones sonoras del show no generaran problemas a los vecinos

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APrA) realizó controles de vibraciones y ruido durante los recitales que Romeo Santos dio el último fin de semana en el estadio del Club Atlético River Plate. El equipo de inspectores de la Dirección General de Control de APrA, verificó los decibeles en diversos puntos: dentro del estadio, a 50 metros del lugar y en las casas de algunos vecinos que residen cerca del estadio.

"Con este tipo de controles los organizadores de espectáculos saben que no pueden utilizar cualquier volumen de audio y deben poner pantallas acústicas, según los casos y las características de los estadios", señaló Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA.

Tanto dentro de River como en las viviendas se pudo comprobar que los valores de ruido no superaron los niveles máximos permitidos, de acuerdo a la legislación de la Ciudad. Las vibraciones también se mantuvieron dentro de los parámetros normales y el operativo pudo concluir que no existió riesgo alguno para la salud de los ciudadanos ni para sus propiedades. "Los vecinos deben estar resguardados de los niveles de ruido que generan molestias y perturbaciones riesgosas", agregó Villalonga en ese sentido.

Para realizar los controles, el equipo de inspectores de APrA utilizó dos tipos de equipamiento de última tecnología. Por un lado, el analizador de vibraciones VM-54 de la firma RION que está diseñado para tomar diferentes tipos de medidas de vibraciones y, por el otro, el sonómetro Mediator 2238 que permite, con varias mediciones en simultáneo, almacenar los valores para luego poder evaluarlos y compararlos con otras inspecciones y establecer seguimientos.

En consecuencia con las políticas de control hacia espectáculos masivos, a partir de febrero entró en vigencia la resolución 2015-41-APrA que obliga a las empresas que realicen eventos, y los responsables de los predios en los que se lleven a cabo, a inscribirse en el Registro de Predios y Productores de Eventos. Allí quedarán asentados los espectáculos que se organicen en la Ciudad y las mediciones que surjan de ellos.

Este registro permitirá que los vecinos puedan acceder a la información de todos los eventos organizados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, comprobar si los valores de ruido y vibraciones emitidos están dentro de los parámetros legales, y si representan un riesgo para su salud o propiedad.

APrA, por su parte, tiene la facultad de clausurar cualquier establecimiento que no cumpla con la normativa vigente.