Lunes 16 de Noviembre de 2015

Conocé dos proyectos que impulsan el reciclaje de residuos y la inclusión social

Se trata de 2 de los 9 ganadores del concurso "Tirá tus ideas a la basura". Uno integra a las ONGs Cascos Verdes y Reciduca; y el otro a los artistas de Circo Reciclado.

Compartir en Redes

Un proyecto une a las ONG Cascos Verdes y Fundación Reciduca. El otro tiene como protagonista a la Agrupación Circo Reciclado. Ambos llevan adelante proyectos para enseñar a chicos y adultos a separar y reciclar los residuos utilizando juegos y videos didácticos. Las propuestas cuentan con el respaldo de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires.

Pequeñas Acciones, grandes cambios

El programa impulsado por la Fundación Reciduca y la Asociación Civil Cascos Verdes se propone generar conciencia sobre la importancia de la separación de residuos y cuenta con dos etapas. En la primera, centrada en la comunicación, se hicieron 3 cortos audiovisuales de un minuto de duración cada uno, donde los voluntarios de ambas organizaciones ofrecen información y consejos sobre la separación de residuos y el cuidado del ambiente.

En la segunda, se están realizando diez capacitaciones sobre medio ambiente, la correcta disposición de los residuos, los pasos para reducir, reusar y reciclar, uso del agua y consumo responsable. Estas charlas están a cargo de los Educadores Ambientales de Cascos Verdes y los Concientizadores de Reciduca, y están destinadas a integrantes de diversas asociaciones civiles.

Cascos Verdes es una organización sin fines de lucro, que trabaja para lograr la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. La Fundación Reciduca, por su parte, acompaña a jóvenes en riesgo de deserción escolar para que finalicen sus estudios secundarios, accedan a un empleo y promuevan el cuidado ambiental a través de distintos programas.

Mirá los videos

Cuidado del Agua

Cómo separar los residuos

La importancia de la separación de residuos

Reduzco, Reuso, ReCirco

El Proyecto de la Agrupación Circo Reciclado es un espectáculo llamado “Reduzco, Reuso, ReCirco, una forma divertida de cuidar el Planeta", acompañado de una serie de talleres de reutilización de materiales, con la misión de concientizar sobre la separación y reducción de residuos en las escuelas, fomentar la participación de la comunidad y transmitir los valores de la educación ambiental a niños y adultos a través de actividades circenses y lúdicas.

Esta propuesta se inspiró en un show que se realizó en más de 80 instituciones educativas y sociales de Nueva Zelanda y que fue adaptado a la realidad del público local. En enero de 2013 comenzaron a presentar sus shows y talleres participativos de reciclaje en instituciones educativas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

De los talleres participan alumnos de 1ro, 2do y 3er grado de las escuelas primarias del barrio de Retiro a los que se suman directivos, docentes, personal no docente y familiares de los chicos.


Circo Reciclado en su show “Reduzco, Reuso, ReCirco, una forma divertida de cuidar el Planeta". (Foto gentileza de Circo Reciclado)


Todos son ganadores

Estas propuestas participaron durante 2014 del concurso “Tirá tus ideas a la basura” que fue organizado por APrA con el objetivo de fortalecer a aquellas organizaciones que cuenten con proyectos para reducir y separar los residuos sólidos urbanos.

De los 20 proyectos recibidos, 9 resultaron ganadores. Dos de ellos fueron las propuestas de la Fundación Reciduca en conjunto con la Asociación Civil Cascos Verdes y el de la Agrupación Circo Reciclado.

Luego de la selección, la Agencia actuó a modo de incubadora de proyectos, mediante el asesoramiento y fortalecimiento a aquellas iniciativas que tuvieran potencial viable y se ajustaran a los requerimientos de la convocatoria.

Cada una de las propuestas contribuye a avanzar en la aplicación de la Ley 1854 (Basura Cero) a partir de la minimización de los residuos que se envían a relleno sanitario y la promoción de mejores prácticas en su manejo.