Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Dos muestras conmemoran los 20 años del Parque de la Memoria

"El futuro de la memoria" y "Nada sucede a menos que primero sea un sueño". Pueden recorrerse con entrada libre y gratuita.

Viernes 23 de marzo de 2018

La Ciudad inauguró las muestras El futuro de la memoria y Nada sucede a menos que primero sea un sueño, en conmemoración de los 20 años del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745).

Se pueden recorrer de lunes a viernes de 10 a 17 y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas con entrada libre y gratuita.

Más información sobre el Parque de la Memoria




El futuro de la memoria

En la Sala PAyS se puede visitar la exposición El futuro de la memoria, un proyecto del Parque de la Memoria y el Goethe-Institut Buenos Aires, con el apoyo del Museo Sitio de Memoria Esma - Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Forman parte de la muestra Marcelo Brodsky, el Grupo etcétera, Gabriela Golder y Mariano Speratti.

¿Qué recordamos como individuos y como sociedad? ¿Qué olvidamos? ¿Cómo recordaremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un laberinto cambiante y dinámico? El futuro de la memoria se propone abrir un espacio para pensar ésta y otras cuestiones a través de diversos lenguajes artísticos, en una exposición compuesta por instalaciones, arte sonoro, video, fotografías y acciones performáticas.

Los artistas invitan a imaginar el futuro de la memoria a través de relatos, documentos y ficciones.

Reunidos por el Goethe-Institut, los artistas exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, errar, intervenir, dialogar e imaginar el futuro de la memoria a partir de la interpelación de nuestro pasado y su relación con el presente.

La exhibición es la expresión local de un proyecto regional homónimo que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.


Nada sucede a menos que primero sea un sueño

Esta exposición recorre parte del extenso trabajo de los veinte años de historia del Parque de la Memoria e intenta mostrar el modo en que impulsó la construcción de la memoria colectiva a través del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, la confección de una Base de Datos de consulta pública y de la implementación de programas artísticos y educativos que vinculan el pasado con el presente.

La muestra refleja la historia y parte del trabajo realizado por el Parque de la Memoria a los largo de sus veinte años.

La línea de tiempo en imágenes presenta algunos momentos más significativos de la construcción del Parque, el Monumento, las esculturas, el programa de exposiciones de artes visuales y las actividades educativas. En tanto que el video documental recopila imágenes de los inicios del proyecto.

Sobre medios en la Ciudad