Lunes 19 de Febrero de 2018

Documentos de Progresiones de los aprendizajes

Se encuentran disponibles los documentos correspondientes al primer ciclo de las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática.

Compartir en Redes

La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa (SSPLINED) y la Subsecretaría Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa (SSCPEE), están elaborando las Progresiones de los aprendizajes dirigidas a docentes de nivel Primario y Secundario para las áreas de Prácticas del Lenguaje/Lengua y Literatura y Matemática. Las progresiones son recorridos posibles y pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos fundamentales de la trayectoria escolar en el marco de las definiciones propias del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.

El desarrollo del material busca contribuir a la tarea docente en lo que hace al proceso de observación y análisis del aprendizaje de los estudiantes, relevando los elementos centrales a observar en cada área curricular. Ayudan a poner en diálogo las prescripciones curriculares con la realidad de los grupos para responder de manera oportuna y pertinente a las necesidades heterogéneas de aprendizaje que se identifican en el aula.

A su vez, esta mirada sobre los aprendizajes permite a maestros y profesores establecer expectativas desafiantes y viables para cada estudiante, en función de las oportunidades generadas en el aula y en la escuela mediante la enseñanza. Es indudable que para la configuración de mejores trayectorias escolares resulta fundamental incorporar en la escuela estrategias de trabajo y herramientas que reconozcan los distintos ritmos de aprendizaje, así como los puntos de partida de cada estudiante.

Se pone a disposición los documentos correspondientes al primer ciclo para las áreas de Prácticas de Lenguaje y Matemática.

Conocé más acerca de las Progresiones de los aprendizajes.