Lunes 10 de Julio de 2017

Amenazas a la fauna silvestre

Situación de las especies en peligro de extinción y como puede abordar la temática desde el escuela.

Compartir en Redes

Iniciamos un ciclo de encuentros y capacitaciones sobre el mascotismo como amenaza a la fauna silvestre organizado de manera articulada por el Programa Escuelas Verdes y con los Programas de Escuela Abierta, Clubes de chicos y Centros de Actividades Infantiles (CAI), dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad, junto a la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y el Instituto Jane Goodall Argentina. La idea es acercar propuestas para el abordaje de esta problemática desde el aula.

Con la participación activa de los docentes de Clubes de Chicos y Centros de Actividades Infantiles, se propone una experiencia participativa que promueva que los jóvenes alcen la voz por la naturaleza, colaborando en la comprensión de la misma y estimulando su conservación. Durante un primer encuentro se abordó la problemática y estado de situación de las especies a nivel mundial y local que se encuentran en peligro de extinción, cuales son las organismos nacionales e internacionales vinculados y las normativas vigentes para la conservación de la fauna silvestre.

En Argentina, más de 50 especies de mamíferos y aves pueden extinguirse en las próximas décadas, entre ellas encontramos monos, yaguaretes, loros, tucanes, cardenales, entre otros animales autóctonos.

El proyecto alcanza más de 350 chicos que asisten a los programas de Escuela Abierta durante los fines de semana y culminará en Noviembre con una gran evento invitando a la comunidad entera.

El tema central del proyecto se enfoca en el mascotismo y la domesticación que afecta a diversas especies autóctonas no aptas para vivir en hogares particulares y que alimenta al sistema de tráfico y comercio ilegal, la tercera actividad ilegal que más dinero mueve en el mundo; así como también en el rol del ciudadano como agente activo para mitigar el consumo, las herramientas y posibles soluciones y el concepto de tenencia responsable de animales.