Miércoles 30 de Agosto de 2017

Distinción y premios a proyectos ambientales de Escuelas

La séptima edición de la Feria Ambiental recibió más de 80 iniciativas presentadas por alumnos y docentes de escuelas estatales y privadas, en el marco de la Feria de Ciencias en Innova.

Compartir en Redes

La Feria Ambiental se llevó a cabo del 14 al 18 de Agosto en el predio El Dorrego, en el barrio de Colegiales. El objetivo de la misma es reconocer el esfuerzo y el compromiso que realizan cotidianamente las escuelas para consolidar el desarrollo sustentable a partir de iniciativas propias de innovación tecnológica orientadas al cuidado del ambiente. En este contexto, la Feria fue un espacio de encuentro, intercambio y participación de alumnos y docentes con diversas realidades pero con un fin conjunto: preservar nuestro planeta.

LEER MÁS Noticias de la Ciudad

Para este año, las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad postularon más de 80 proyectos para ser evaluados en la Feria Ambiental, superando ampliamente los 30 que se presentaron en la edición pasada. Las iniciativas se destacaron por abordar diversas temáticas ambientales con el fin de aportar soluciones a problemáticas barriales y locales, elaboradas íntegramente por los alumnos y los docentes, con un enfoque innovador y tecnológico.

Asimismo, a quienes fueron designados como ganadores se las premió con material didáctico y la incubación del proyecto, con la intención de asegurar el financiamiento y asesoramiento necesario para que se concrete la ejecución efectiva. Se entregaron premios para tres proyectos por nivel (Inicial, Primaria, Secundaria y Adultos) más 9 menciones. La entrega estuvo encabezada por Damasia Ezcurra, la titular de la Unidad de Proyectos Especiales - Educación para la Sustentabilidad.

Talleres sustentables

Como parte de las propuestas de Escuelas Verdes, los alumnos también participaron de talleres teórico-prácticos donde se trabajaron diversas temáticas relacionadas a la gestión integral de residuos, biodiversidad, huertas orgánicas y energías renovables. Entre las propuestas que se sumaron a esta edición, los alumnos conocieron de cerca una huerta de Hidroponia, un novedoso sistema de cultivo sin tierra que se nutre de sustratos para la producción de alimentos, sin la necesidad de contar con espacios amplios ni requerir del suelo para su desarrollo. Actualmente son seis las escuelas de la Ciudad que cuentan con un invernadero de Hidroponia.

Asimismo, aquellas escuelas que visitaron la Feria disfrutaron de la experiencia del Reciclab, un recorrido interactivo por una planta de reciclaje, donde se les enseña a sus visitantes sobre el proceso de reciclaje del plástico PET, recalcando la importancia de su separación y como se puede reutilizar para crear nuevos elementos.

Proyectos ganadores

En la séptima edición se entregaron un total de 12 premios y 9 menciones. La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un jurado compuesto por representantes de la Fundación Energizar y el Programa Escuelas Verdes. Es importante destacar que de los proyectos presentados, 20 corresponden al nivel inicial, 23 a primaria, 3 de adultos, y 37 son del nivel secundario.

Nivel Inicial

  • Primer puesto: JIN B D.E. 12 – Escuela N°7. "Huerta Urbana y Jardín de mariposas: Un encuentro con la Biodiversidad”
  • Segundo puesto: JII 2 D.E. 16 “Aime Paine”. “Los árboles del barrio del jardín”
  • Tercer puesto: Escuela Infantil N°9 DE 19. “Insipirados en la naturaleza”

Menciones especiales

  • JIC 3 DE 3: "Juguetes con energía solar”
  • JIN “B”, DE 20 - Escuela 9: “Luz verde al comité ambiental en la sala”
  • JIC 2 DE 4: “Vamos de paseo”

Nivel Educación Adultos y Adolescentes

  • Primer puesto: Escuela Primaria para Adultos: N°26 D.E. 6. “Febo y Co- Aplicación de Energías Renovables”
  • Segundo puesto: Casa Faro – Centro Educativo N°63. “Huerta en Casa Faro”
  • Tercer puesto: Centro Educativo N°32 A.v.e.F.A D.E. 8. “Todos podemos tener una huerta en casa”

Nivel Primario

  • Primer puesto: Escuela Nº7 DE 16 Máximo de Zamudio. “La energía en movimiento”
  • Segundo Puesto: Escuela Evangélica Cristiana Argentina. “Hacelo Bolsa”
  • Tercer Puesto: Escuela Integral Interdisciplinaria 12 DE 12. “Sembrando con-ciencia”

Menciones especiales

  • Escuela Nº 3 DE 2 Manuel Solá: “Huerta Escolar… mucho por cosechar. Tierra vs Agua”
  • Escuela Nº 11 DE 4 Antonio J. Bucich. “Eco Huerta Urbana en la escuela”
  • Escuela Nº 15 DE 17 Antonio Devoto. “Aunque no lo veamos.. el sol siempre está”

Nivel secundario

  • Primer puesto: Escuela Tecnica N 32 "General San Martin" D.E 14. “Nanocompuestos II”
  • Segundo puesto: Escuela Técnica N° 33 “Fundación maestranza del Plumerillo” D.E. 19. “Nanopartículas de hidroxiapatita para potenciar la agricultura: Mejora de la eficiencia en la absorción de urea en cultivos”
  • Tercer puesto: Escuela Técnica N 8 DE 13. “Química verde: Obtención de biocombustibles. Trabajo de investigación sobre la fermentación de la acrocomia”

Menciones especiales

  • Escuela Técnica Nº 10 "Fray Luis Beltran" D.E. 5.:“Zayta “
  • Escuela técnica N° 13 Ing. Delphini D.E. 21: “ Ecobloque”
  • Escuela técnica N° 13 Ing. Delphini D.E. 21: “Reciclando. Del taller al jardín de infantes”