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Diseño Estratégico para las empresas

Atlántida Libros y estudio Pump nos cuentan su experiencia de trabajo conjunto

Miércoles 24 de mayo de 2017

Con casi cien años de trayectoria, Atlántida Libros se destaca en el mercado editorial por ser una de las pocas editoriales de libros integradas a un grupo periodístico. En los últimos años, acompañando los cambios y nuevas herramientas tecnológicas, ha impulsado el desarrollo de libros para el universo transmedia. En el marco del Programa de Incorporación de Capacidades del Centro Metropolitano de Diseño, se vincularon con el estudio Pump en la búsqueda de soluciones estratégicas.

Natalia Ginzburg Directora Editorial de Atlántida Libros, nos cuenta cómo fue participar de este proceso:

¿Por qué se presentaron al Programa de Incorporación Capacidades?
Nos presentamos al PIC por sugerencia de un estudio de diseño con el que trabajamos, Zky&Sky, quienes nos contaron el trabajo que venían realizando junto a CMD y otras editoriales. Nos pareció que ese tipo de diagnóstico/análisis estratégico podía sernos de utilidad en la editorial para dar cuenta de un estado de la situación, evaluar problemas y considerar soluciones a futuro, desde una mirada externa y especializada.

¿Qué rol juega el diseño en la empresa?
Para que se entienda la complejidad de nuestro caso: es una empresa centenaria, con una marcada tradición en la edición de publicaciones periódicas (revistas), uno de los archivos más importantes de la Argentina, y con esta “particularidad” o “rareza” de contar con una División Libros. Se podría pensar que fuimos “trasmedia” o “multimedia” antes de su tiempo. En este esquema diferencial, la División Libros de Editorial Atlántida, encontró diferentes respuestas a lo largo de las décadas y las diferentes curadurías editoriales. En la actualidad, a unas escala más pequeña que en otras décadas, pero sin perder continuidad de publicación ni presencia en las Ferias (somos por ejemplo los editores de la Serie “Elige tu propia aventura” ininterrumpidamente, desde hace más de 30 años), nuestra búsqueda se fue enfocando en una serie de líneas/conceptos/productos que requieren de toda nuestra atención en los diferentes aspectos del diseño: la identidad, lo editorial, la promoción. Mejorar el diseño de las tapas, el cuidado tipográfico y el desarrollo en diseño de libros informativos o de peso “visual” pasaron a hacer prioridades para nuestra tarea editorial.

¿En qué ayudó haber participado del programa?
La participación dentro del programa PIC fue oportuna y productiva desde el momento uno. Ya en la etapa de diagnóstico, con las preguntas que se nos formularon, debíamos “pensar y pensarnos” para un otro. Nuestro desafío fue aprovechar al máximo estos encuentros, condensando en cada reunión nuestras preocupaciones más urgentes, junto con los desafíos que más nos interesan a mediano plazo. Todo el tiempo se mezcló la coyuntura con lo conceptual, siendo el equipo de diseño asignado (Pump) un inteligente interlocutor a la hora de definir los cambios reales y posibles. Así fue que, sobre la marcha misma de los encuentros, pude comenzar a tomar algunas decisiones que abrieron el panorama de lo que se podría llegar a realizar, en plazos y objetivos sensatos y reales.

Más info: gestiondediseno_cmd@buenosaires.gob.ar

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