Viernes 07 de Abril de 2017

Diseño e innovación en indumentaria aplicada CMD-COPIDIS

Actividad de trabajo conjunto entre el Centro Metropolitano de Diseño y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Compartir en Redes

Con el objetivo de diseñar nueva moldería destinada a resolver las prendas de uso cotidiano de las personas con movilidad reducida, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), desarrollaron una serie de workshops en los que participaron profesionales de distintas disciplinas y futuros usuarios de esas prendas.

De modo que el taller permitió que los diseñadores contaran no sólo con el análisis de distintos profesionales sino con el invalorable aporte de los futuros usuarios, quienes a través de compartir sus experiencias, ayudaron a guiar el trabajo de los diseñadores que abordaron la problemática desarrollando alternativas y prototipos para resolver atuendos orientados a superar algunas de las barreras impuestas por los productos tradicionales.

Llevados a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2016, los talleres tuvieron como objetivo el desarrollo de prototipos y la inserción en investigación de la temática de indumentaria adaptada. Las jornadas se vieron enriquecidas con charlas de distintos actores relevantes como especialistas del INTI, la marca de avíos Apholos, la marca de indumentaria Billabong, la empresa Karatex y Miguel Angel Cejas.

Trabajando de forma colectiva y con el objetivo puesto en el desarrollo del diseño inclusivo, se lograron tres conjuntos de indumentaria adaptada que resuelven diversas problemáticas atendiendo a situaciones de uso que diariamente se ven entorpecidas por el uso de productos tradicionales. Este espacio que se generó para compartir y compartir proporcionó no sólo el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades sino también amistades y marcó en la comunidad del diseño la necesidad de generar un aporte a toda la sociedad.