Lunes 09 de Septiembre de 2013

Diagonal Norte se ilumina en su centenario

Compartir en Redes

Cien años pasaron desde que la avenida Presidente Roque Sáenz Peña, popularmente conocida como Diagonal Norte, dejó de ser un proyecto y comenzó a convertirse en realidad. Era el año 1913 cuando se inició su construcción, la que contó con la colaboración del arquitecto francés Joseph-Antoine Bouverd y tuvo la finalidad de reforzar el carácter cosmopolita de la Ciudad de Buenos Aires. Terminada treinta años más tarde, desde entonces ésta se ha constituido como un referente de edificios de gran valor patrimonial y de diversos estilos arquitectónicos, reputación que mantiene al día de hoy.

En ocasión de su centenario, pusimos en marcha un proyecto de iluminación de las cúpulas de sus edificios más emblemáticos, todos los cuales datan de la década de 1920 y se encuentran en el simbólico cruce de esta avenida y la peatonal Florida. Tras unas pruebas de iluminación se determinó el tipo, cantidad y ubicación de los artefactos a utilizar, los cuales fueron provistos por Traxon Technologies, división de OSRAM Argentina. Todos ellos son de tecnología LED de luz blanca cálida, que se caracteriza por el bajo consumo de energía, la mayor durabilidad y el menor impacto visual.

De este modo, se iluminaron las cúpulas del Edificio Bencich, el Edificio Miguel Bencich y el Edificio La Equitativa del Plata (actual sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad), cuya planta baja también fue restaurada. Por su parte, el International and Comercial Bank of China (ICBC) encaró la iluminación de la cúpula, así como la restauración de la puerta principal de su edificio, el ex Bank Boston.

Esta iniciativa se enmarca así dentro del programa de Recuperación de Fachadas y Paisaje Urbano del Microcentro junto con la puesta en valor de Diagonal Norte y Florida, los que tienen por objetivo devolver a estas arterias su esplendor de antaño, adecuándolo a los principios de accesibilidad plena, unificando los criterios estéticos de sus aceras, renovando su mobiliario urbano y realizando un fuerte trabajo de ordenamiento del espacio público. Este tipo de iluminación arquitectónica busca recuperar el paisaje nocturno de la ciudad para el disfrute de sus ciudadanos y visitantes.