Jueves 15 de Marzo de 2018

Día Nacional de la Accesibilidad en la Ciudad

Los vecinos pueden acercarse a COPIDIS, donde se brinda asesoramiento sobre accesibilidad del espacio público, los edificios públicos y domicilios particulares. Las permanentes obras en el subte.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires, a través de COPIDIS, tiene un Area de Accesibilidad que recibe solicitudes y reclamos sobre accesibilidad del espacio público, los edificios públicos y de domicilios particulares.

El objetivo es cumplir con las leyes vigentes a través de:

  • Asesoramiento para la eliminación de barreras físicas de los edificios públicos y privados.

  • Asesoramiento acerca de proyectos nuevos.

  • Asesoramiento de puestos y aéreas de trabajo para las personas con discapacidad.

  • Consultas técnicas sobre la Ley 962 “Accesibilidad Física para Todos”.

Toda persona que necesite asesoramiento y viva en la Ciudad de Buenos Aires puede acercarse a COPIDIS. Debe entregar en Mesa de Entradas su solicitud por escrito, con una descripción del problema y sus datos personales. El Área de Accesibilidad hará un relevamiento en el lugar y confeccionará un informe técnico que deberá ser retirado por el interesado para presentarlo donde corresponda.

La accesibilidad en la Ciudad, al detalle

En el #DíaNacionalDeLaAccesibilidad, te recordamos que si estacionás en rampas y ochavas le estás bloqueando el paso a muchos vecinos. Si nos respetamos, la convivencia es mejor. pic.twitter.com/pKRr3jAncd

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) March 15, 2018



Preguntas y respuestas

¿Qué hacer si el edificio o vivienda que habito no es accesible?

Los edificios privados construidos antes de la sanción de la Ley 962 de “Accesibilidad Física para Todos” deben modificar su accesibilidad según lo estipulado en la misma. Se sugiere que el tema sea tratado en la asamblea del consorcio, siendo ellos los responsables de decidir las obras a realizar, por tratarse de un edificio privado.

¿Para realizar una obra de accesibilidad debo avisar a COPIDIS?

No. Se debe contratar a un profesional idóneo en la temática de accesibilidad con conocimiento de la Ley 962, pudiendo ser: Maestro Mayor de Obras, Arquitecto o Ingeniero, debidamente matriculado. El mismo deberá presentar la documentación en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro. COPIDIS puede asesorarlo si surgen dudas técnicas.

¿Qué ofrece el Gobierno de la Nación?

CONADIS posee programas de financiamiento para la realización de obras (Ley de Cheques).

CONADIS - Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas

Dirección: Av. Julio A. Roca 782 4°

Teléfono: 0800-333-2662

Página web: www.conadis.go

Las obras de accesibilidad en el Subte

La Ciudad lleva a cabo obras de accesibilidad en múltiples estaciones de la red para brindarles una mejor calidad de servicio a todos los usuarios y responder a las necesidades de las personas con movilidad reducida, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

  • Estación Constitución - Línea C (Obra Finalizada)

Construimos un nuevo Centro de Trasbordo que une la estación Garay del Metrobus sur y la cabecera del subte.

Con el objetivo de mejorar la circulación de los pasajeros, sumamos cinco escaleras pedestres, dos escaleras mecánicas y tres ascensores. Así, Constitución se convirtió en una estación accesible. Además, ampliamos uno de los andenes laterales de 4 metros a 8 metros y renovamos todos los solados guía.



  • Programa de renovación de escaleras mecánicas

Algunas escaleras tienen más de 60 años de antigüedad, cuando la vida útil de una escalera oscila entre los 20 y 25 años. Como consecuencia, los equipos presentan fallas constantes y su reparación muy costosa.

Por eso, lanzamos un proyecto de modernización y reemplazo del parque de escaleras mecánicas de las líneas C, D y E para que puedas circular de una manera más fluida por las estaciones.

Ya completamos la reparación integral de 4 escaleras mecánicas, en las estaciones Varela, San Juan, Pueyrredón y José Hernández.

Durante el año 2017 reemplazamos otras 4 escaleras de las estaciones Agüero (2) y José Hernández (2) de la Línea D.

Además, ya se encuentra en ejecución la licitación 198/2016, que prevé la fabricación de 20 escaleras mecánicas nuevas que reemplazarán a las escaleras hoy existentes en las estaciones: 9 de Julio, Carranza, y Juramento (Línea D); San Juan (Línea C); y Belgrano, San José, Pichincha, Av. La Plata, José María Moreno, Jujuy, Urquiza Emilio Mitre (Línea E).

Esta obra será ejecutada en su totalidad durante los años 2018 y 2019.

  • Nodo Obelisco

Para mejorar la experiencia de viaje de los 300 mil usuarios que transitan por día en el nodo de combinación de las líneas B, C y D, integrado por las estaciones Carlos Pellegrini (Línea B), 9 de Julio (Línea D) y Diagonal Norte (Línea C), llevaremos a cabo el nuevo Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación 9 de Julio.

El plan se completará en dos etapas con múltiples obras de infraestructura para asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, ampliar los andenes y mejorar el sistema de ventilación. Conocé más


Nuevas estaciones

Todas las estaciones que inauguramos cuentan con escaleras mecánicas y ascensores que conducen hacia el andén. Además hay baldosas tipo “Alerta” y “Guía” a lo largo de la línea del andén, en la zona de molinetes y boletería, y mensajes en Braille en los pasamanos y en los botones de los ascensores.

Aviso sonoro

El aviso sonoro de estaciones ya está en funcionamiento en los coches de las líneas A, B, C, D y H.

Mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores

En la red hay un total de 268 escaleras mecánicas y 97 ascensores distribuidos en las 6 líneas. Por eso, para resolver con rapidez los posibles desperfectos, perfeccionamos un sistema de cuadrillas con un grupo especial dedicado exclusivamente a estas tareas.

Cabe destacar que en enero de 2013, cuando el subte fue traspasado a la órbita de la Ciudad, no funcionaba 1 de cada 4 escaleras mecánicas y 1 de cada 3 ascensores.

Las escaleras y ascensores que aún no funcionan es porque necesitan trabajos profundos que requieren un plazo mayor de obra o bien porque sufrieron una avería reciente.

Chequeá en el cuadro a continuación cuáles son estas escaleras y ascensores:

Escaleras mecánicas:



Ascensores:



Información actualizada al 08/03/18.