Jueves 08 de Marzo de 2018

Día Mundial del Riñón

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón

Compartir en Redes

El jueves 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, con el fin de concientizar sobre la importancia de la salud renal, reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados.

El slogan de este año es “Riñones y Salud de la Mujer. Incluir, Valorar, Empoderar” ya que el mismo día también se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres del mundo.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a mujeres de todo el mundo. Algunas enfermedades renales, como la nefropatía lúpica o la infección renal generalmente afectan a las mujeres y el riesgo aumenta durante el embarazo.

Contar con políticas de prevención y detección precoz posibilita reducir el ingreso de pacientes a diálisis, a lista de espera para trasplante y reducir el número de personas fallecidas a causa de la ERC.

Datos actuales de CABA

  • De los 1850 pacientes en diálisis, 726 (39.24%) son mujeres
  • De los 293, en Lista de Espera para trasplante renal, 135 (46%) son mujeres
  • De los 137 trasplantados renales en 2017, 56 (40.87%) son mujeres