Martes 11 de Abril de 2017

Día Mundial del Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva, donde se van perdiendo neuronas dopaminérgicas, ubicadas en la sustancia nigra mesencefálica.

Compartir en Redes

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa, es progresiva, progresiva se van perdiendo neuronas dopaminérgicas, ubicadas en la sustancia nigra mesencefálica. Esta pérdida neuronal conlleva a la aparición de síntomas como lo son la lentitud de movimiento, la rigidez y el temblor.

Los síntomas principales son: temblor de reposo, enlentecimiento, rigidez muscular, problemas de equilibrio y postura (postura encorvada). Otros síntomas (no-motores) son la depresión (es esperable que 4 o 5 de cada 10 personas con EP presenten depresión); problemas en la comunicación porque la voz pierde intensidad y volumen y la cara pierde capacidad expresiva (“cara de póker”). También se pueden producir trastornos del sueño, constipación y trastornos del olfato. En etapas más avanzadas la independencia se reduce y esto plantea mayores desafíos a la persona con EP y a la familia.

Tango y Parkinson

En el Hospital Ramos Mejía, desde el año 2012 se llevan adelante los Talleres de Tango para pacientes con enfermedad de Parkinson. Esta actividad coordinada por la Unidad de Neurología a cargo de la Dra. Nélida Garreto, la Dra. Tomoko Arakaki y el Dr. Sergio Rodriguez. Y los profesores Verónica Litvak y Juan Firmani (Manuco), se desarrolla cada semana con la participación de voluntarios. Se conoce ampliamente que esto último permite un mejor aprovechamiento de las consignas que se proponen durante la actividad.

Al ser la danza una disciplina que trabaja la postura, el equilibrio, la fuerza muscular, la elasticidad y la flexibilidad de las articulaciones, se constituye en una herramienta útil para mejorar la funcionalidad de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Además es un excelente ejercicio aeróbico que mejora la función cardiovascular.

El tango suma a todo esto ¨el abrazo¨ a partir del cual se percibe el cuerpo del otro y su intención de movimiento. Se generan con el tango estrategias motoras (pasos amplios hacia adelante, hacia atrás, laterales, el mantenerse en un pie al avanzar con el otro, etc.) que los pacientes evocan en situaciones de la vida diaria y les permiten responder en momentos críticos en los cuales su enfermedad los limita.

El taller se llevará a cabo a partir del mes de mayo, todos los martes a las 15:30 hs. en el aula de la Sala 15 de Neurología del Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía (General Urquiza 609, Balvanera). Teléfono: 4127-0400

Equipo de Trabajo:

Neurólogos
- Dra. Nélida Susana Garretto
- Dra. Tomoko Arakaki
- Dr. Sergio Rodríguez Quiroga

Profesores de Tango
- Juan Firmani (Manuco)
- Verónica Litvak