Miércoles 13 de Junio de 2018

Día mundial del donante de sangre: múltiples jornadas en junio

La Red de Medicina Transfusional realizará actividades de donación voluntaria de sangre en varias instituciones. Doná sangre, compartí vida.

Compartir en Redes

El 14 de junio del 2018 se celebra el Día mundial del donante de sangre, organizada cada año por la OPS y OMS. Este año el lema es "Date a los demás. Doná sangre. Comparte vida." Este día tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre.

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año.

Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

En el marco del día mundial del donante de sangre y facilitando esta acción solidaria la Red de Medicina Transfusional realizará múltiples jornadas de donación voluntaria de sangre en varias instituciones y empresas privadas de nuestra Ciudad y también en las siguientes instituciones que son abiertas a toda la comunidad. Son organizadas en conjunto con “Dale Vida” y Extensión Universitaria UBA.

Jornadas de donación voluntaria de sangre


Saludamos en su día y agradecemos a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en los Servicios de Hemoterapia y en Campañas de Donación Voluntaria de Sangre permitiendo dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los hospitales públicos porteños.

Las jornadas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la red.

Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional.

¡Gracias por donar!

Talleres de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre

Continuando con la actividad de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre se han organizado seis Talleres de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en la Escuela Técnica Nº 24 “Defensa de Buenos Aires”; en el que participaron 600 alumnos de 1º a 6º año en los turnos mañana y tarde, con el fin de reflexionar sobre el tema.

Requisitos para donar sangre

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • NO estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente de forma voluntaria y desinteresada.

Además, estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro. Donar médula ósea

Donación voluntaria de sangre en números

Durante el año 2018 participaron de las jornadas más de 4200 donantes voluntarios de sangre.

La Red de Medicina Transfusional atendió un total de 60.000 donantes de sangre.

Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 72.000 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que lo requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

Durante el año 2017 en los 22 bancos de sangre y en las colectas externas que se llevaron adelante se acercaron 54.763 personas a donar, de las cuales el 40,3 % son voluntarios altruistas desligados de un paciente en particular.

Se realizaron 78 colectas externas, en organismos públicos, instituciones educativas, religiosas y empresas privadas. Con una concurrencia de 4.195 donantes y un promedio de 54 donantes por campaña.

De los asistidos en nuestro sistema público se transfundieron 67.700 componentes.

Se requiere que 300 personas se acerquen a donar sangre diariamente para poder cubrir los requerimientos transfusionales.

Además, 1.230 personas donaron plaquetas por aféresis, requiriendo un mayor número de personas que donaran solo plaquetas para cubrir las más de 20.000 unidades transfundidas.

Se necesitan también donantes sólo de plasma. Del plasma se obtienen medicamentos (Hemoderivados) como son la Gammaglobulina, factores de coagulación, albúmina, diversas vacunas, entre otros medicamentos tan importantes para el tratamiento de numerosas enfermedades.

Objetivos del día mundial del donante de sangre 2018:

  • Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan;
  • Concienciar de que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada;
  • Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr la autosuficiencia nacional;
  • Centrar la atención en la donación como manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud y en la importancia de dicha participación en el mantenimiento de un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
  • Fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y cohesión social y de estímulo a que nos cuidemos unos a otros;
  • Fomentar la colaboración internacional y garantizar un consenso mundial con respecto a los principios de la donación voluntaria no remunerada para incrementar la seguridad de la sangre y su disponibilidad.