Miércoles 10 de Septiembre de 2014

¿Qué es la Sepsis?

El día 23 de septiembre se realizarán encuentros informativos y de concientización sobre la sepsis en diferentes hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El 12 y 23 de septiembre se realizarán en los hospitales Juan A. Fernández (adultos), ubicado en Av. Cerviño 3356 y Ricardo Gutiérrez (niños), ubicado en Sánchez de Bustamante 1330, una serie de ateneos médicos donde se trabajará en la capacitación de los profesionales de la salud de las diferentes comunas, la difusión a la comunidad en general y el abordaje educativo-escolar para la prevención y reconocimiento de los síntomas de alerta. Las actividades conmemoran el Día Mundial de la Sepsis celebrado en todo el mundo el 13 de septiembre.

La sepsis es una infección corporal generalizada, causada tanto por virus, bacterias, hongos o parásitos. A medida que aumenta el tiempo de la infección sin tratamiento, los síntomas se vuelven más graves.

Los síntomas de alerta en adultos son: fiebre persistente, en general difícil de bajar pese al uso de antitérmicos y la caída de la presión arterial.

En los niños con o sin fiebre la sepsis es muy peligrosa y debe tratarse de manera urgente, sus síntomas son: decaimiento, respiración agitada, palpitaciones, irritabilidad, somnolencia, hipotermia y orinar menos de lo habitual.

Es necesario recalcar que tanto en adultos como en niños, el tratamiento debe ser iniciado lo antes posible, comenzando por una visita a la guardia hospitalaria o centro de salud más próximo.

En trabajo conjunto, la Comisión para la promoción, estudio y difusión del diagnóstico y tratamiento precoz de la Sepsis, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ONG “Difundir Sepsis” y con el apoyo del laboratorio Pfizer llevarán adelante una serie de encuentros destinados a crear mayor conciencia y a difundir la importancia del tratamiento precoz para estos cuadros.

En todo el mundo, se calcula que mueren de sepsis alrededor de mil personas cada hora y tiene una tasa de mortalidad más alta que los cánceres de mama y próstata juntos. Es la principal causa de internación en terapias intensivas.