Miércoles 04 de Abril de 2018

Día Mundial de la Salud: la salud para todos

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires realiza diferentes acciones abiertas a la comunidad por el Día Mundial de la Salud.

Compartir en Redes

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para recordar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Tiene como objetivo brindar a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que puedan mejorar su salud.

Este año 2018, el lema es “la salud para todos” y el tema la cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

En este marco, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, estaremos realizando diferentes acciones:

Jueves 5 de abril: Campaña de Test rápido de VIH

El jueves 5 de abril de 10 a 15hs, la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la CABA estará haciendo test rápido de VIH en la Plaza Constitución (sobre calle Constitución).

Esta técnica permite tener el resultado en apenas 15 minutos.

En esta oportunidad, además se ofrecerá:

  • Consejería de salud sexual y reproductiva.
  • Distribución de preservativos y otros insumos preventivos.
  • Información sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y test de embarazo.

La jornada de testeo en vía pública se organiza con el hospital que corresponde territorialmente, para garantizar las derivaciones que sean necesarias. En este caso, se trata del servicio de Infectología del Hospital Ramos Mejía y los equipos de salud de su área programática.

Test de VIH - Sida y Centros de Testeo


Viernes 6 de abril: Caminata saludable y donación voluntaria de sangre

Caminata por el Parque Centenario

A partir de las 10 y hasta las 13hs. Al finalizar la misma, al lado de la estación saludable, habrá una posta de consejería sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

ECNT: Más información

Ademas, brindaremos consejería sobre cesación tabáquica y medición de monóxido.

Ayuda para dejar de fumar

Donación de sangre en la Facultad de Medicina

Celebrando este día la Red de Medicina Transfusional organiza una jornada de donación voluntaria de sangre abierta a toda la comunidad, junto con Extensión Universitaria UBA y “Nuevo Espacio” CECIM, Centro de estudiantes de Hemoterapia y Ciencias Medicas de la Facultad de Medicina UBA .
Te esperamos de 9.30 a 16 hs en el hall de entrada de la Facutad de Medicina UBA (Paraguay 2155, Recoleta).

Participa también el Registro Nacional de Médula Ósea (INCUCAI) inscribiendo a quien lo desee como posible donante de médula ósea.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • NO debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

    Jornadas de donación voluntaria de sangre




Sábado 28 de abril: Vacunación hepatitis b y doble adulto

Estaremos vacunado en la Plaza Alberti (Roosevelt entre O'higgins y Arcos, Belgrano).

Aplicaremos las vacunas de hepatitis b y doble adulto. Te esperamos de 10.30 a 12.30 hs. Se suspende por lluvia.

Se vacuna gratuitamente contra la Hepatitis B a toda la población con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina.

Esta medida se suma a las dosis que ya se aplica de manera obligatoria, a través del Calendario Nacional de Vacunación, al recién nacido (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de vacunas combinadas como son pentavalente, quíntuple acelular o séxtuple) y se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad.

La vacuna es muy segura y eficaz. El esquema completo requiere 3 dosis (0, 1 mes y 6 meses) y es muy importante completarlo.

Vacunas e inmunización